Location
El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Aunque su personería jurídica fue otorgada el 27 de mayo de 1985 (Acuerdo No. 467 del Ministerio de Inclusión Económica y Social, antes Ministerio de Bienestar Social), sus antecedentes se remontan a la creación del Centro de Investigaciones y Estudios Socio – Económicos (CIESE) en el año 1976. Está formada por un grupo multidisciplinario de investigadores e investigadoras sociales que aportan metodológica y teóricamente al desarrollo de líneas de trabajo institucionales. A lo largo de todos estos años, sus objetivos centrales han sido la contribución a la investigación sobre diversas problemáticas tanto nacionales como regionales, las principales líneas han sido el carácter y las estretagias de organizaciones y movimientos sociales (indígena, campesino, de mujeres, y actualmente obrero) así como el contexto de conflictividad y disputa; las relaciones de género y el rol de las mujeres en la participación política, democrática y en la construcción de alterantivas; la capacitación y formación en distintas áreas sociales y técnicas (recursos naturales, territorio, gobiernos locales, fortalecimiento organizativo); y, el apoyo al desarrollo de los diversos sectores sociales del país. A esto se suma el acompañamiento a espacios locales, y la incidencia y contribuciión al análisis y elaboración de políticas públicas Todas estás líneas han estado acompañadas por la elaboración de herramientas metodológicas, comunicativas y pedagógicas que permitan difundir las contribuciones, ampliar el debate y dotar de argumentos a los actores sociales. El IEE tiene un perfil consolidado como organización de investigación, de formación y de asistencia técnica en desarrollo local, movimientos sociales rurales, de género y ambiente.
Members:
Resources
Displaying 1 - 5 of 10ASOMAC: Una reforma agraria campesina y solidaria
Caso sobre la persistencia y la vigencia de la lucha por la tierra en el Ecuador, sobre todo en territorios donde se profundiza el modelo de acumulación capitalista en el campo. Las organizaciones campesinas pasan de la posesión de la tierra a procurar su legalización; proceso en el que se involucran con la política pública que termina desalojándolas de esos predios.
La comunidad Guariche y la familia Angulo
Caso referido a una familia en una comunidad que accede, via compra, a tierras que por generaciones van pasando de mano por la herencia; y que se dedican a la agricultura
Ñucanchi Llacta: de vuelta a la tierra
El siguiente estudio da cuenta del caso de la Asociación de Productores “Ñucanchi LLacta” que emprendió la estrategia de retornar a la tierra en año 2008. Este modelo inspirador de lucha por la tierra, nos cuenta la fortaleza de 11 familias lideradas por mujeres, que un día decidieron “voltear a mirar sus chacras”, recuperar las prácticas de cultivo ancestral y organizar la producción familiar.
Tierra y aprecio: El caso de los Jatarishun en la Comunidad de la Calera
Caso de comunarios que a pesar del régimen de violencia material y simbólica que enfrentan, continúan la lucha por un pedazo de tierra para reproducir la vida. La Calera es el territorio donde durante 20 años de disputas entre 17 comuneros y comuneras indígenas y el poder financiero y los terratenientes de herencia colonial, se enfrentaron por la propiedad y el uso de nueve hectáreas.
Tierras para Miel y Bosques
En este caso se muestra la experiencia de la Asociación de Apicultores de San Pedro de Vilcabamba, que nació en 1994 con un grupo de 16 jóvenes campesinos que con limitadas posibilidades económicas y poca tierra accedieron a más tierra mediante la gestión de la apicultura, logrando establecer durante estos últimos 20 años una propuesta de cambio al buen uso de tierras y bosques.