Resource information
Colombia cuenta con uno de los legados indígenas más diversos del mundo, queengloba a una gran variedad de culturas,idiomas, estructuras sociales y formas de vida.Según el censo de 2005, en Colombia vivencasi 1,4 millones de indígenas, en torno al 3,4por ciento de la población total. Los cálculossobre el número de grupos indígenas distintosvarían: el censo de 2005 registró 85, pero,según la Por ejemplo, menos del 8 por ciento de lastierras de los resguardos son aptas para laagricultura. En torno a 445.000 indígenas noviven en resguardos ni gozan dereconocimiento oficial de sus derechoscolectivos sobre las tierras que habitan.
La cifra de indígenas que migran a lasciudades ha aumentado en los últimos años,en gran parte debido a los desplazamientosforzados.Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la supervivencia de 32 gruposindígenas está gravemente amenazada debidoal conflicto armado, a proyectos económicos agran escala y a la falta de apoyo estatal. Elpeligro al que se enfrentan estos pueblosindígenas es tan grave que, en su informe deenero de 2010 sobre Colombia, el relatorespecial sobre los pueblos indígenas pidió alEstado colombiano que invitase al asesorespecial del secretario general de la ONU sobrela Prevención del Genocidio para vigilar lasituación de estas comunidades. ONIC, la cifra asciende a 102.
Los pueblos indígenas viven en muchas zonasdel país, pero en algunos departamentosconstituyen un importante porcentaje de lapoblación. Por ejemplo, en los departamentosde Guainía, Vaupés, La Guajira, Amazonas yVichada, aproximadamente la mitad de lapoblación es indígena. La mayoría viven enzonas rurales, muchos de ellos en resguardos(reservas indígenas). Según el gobierno, elEstado ha asignado casi el 30 por ciento delpaís (en torno a 34 millones de hectáreas deterritorio) a 710 resguardos. Sin embargo,representantes indígenas han señalado quegran parte de estas tierras no son adecuadas ni cubren las necesidades de los indígenas.