Foto: Carlos Herrera | Confidencial
Miembros del Territorio Mayangna Sauni Arungka denunciaron el 10 de mayo de 2021 el tercer ataque perpetrado en contra del pueblo indígena Mayangna durante el año 2021 en la Reserva de la Biosfera de Bosawás; esta vez en la Comunidad de Silamwas ubicada en la carretera entre Rosita y Bonanza. En el ataque resultaron heridos dos de los comunitarios que fueron atacados. Ya el 22 de Enero 2021 había sido perpetrado el primer ataque en el Territorio Mayangna Sauni As, en comunidad de Karah Wilú, en el cerro Tubuyna, en el que resultaron heridos los guardabosques indígenas: Donald Castillo Felipe de 60 años de edad, Presino Samuel de 47 años edad y Corino Simeón de 44 años de edad. Y el 4 de marzo de 2021 fue perpetrado en segundo ataque, esta vez en la comunidad de Kimakwas, en el Territorio Mayangna Sauni Arungka, en el que el joven Antonio López Rufus de 17 años de edad, recibió cinco impactos de bala y ante el peligro de infección corrió el riesgo de que le amputaran una pierna; durante el ataque estuvo desparecido por dos días junto a Leve Pedro Devis, ambos fueron encontrados por miembros de su comunidad después del ataque, uno herido y el otro golpeado y fuertemente afectado psicológicamente.
Lottie Cunningham Wren - Fuente: ILC
La campaña presidencial 2021-2026 ya inició en la Costa Caribe, por lo que el 12 de marzo de 2021 El presidente del Consejo y la presidenta del Gobierno Regional, el alcalde de Bonaza, el secretario político departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) -partido actualmente en el gobierno-, un dirigente de la progubernamental Nación Mayangna y un funcionario de la empresa minera HEMCO, inauguraron una trocha, a la que ellos se refieren como “la carretera” entre los poblados de Suniwas y Musawas, esta ultima la capital del pueblo Mayangna. Sin embargo, la obra se realizó sin una Consulta Libre, Previa e Informada, a los pueblos indígenas a pesar de atravesar sus territorios. Mientras los indígenas expresan que la trocha no va a durar porque fue construida sin puentes en el paso de los ríos que la atraviesan; y que las comunidades no la necesitan ya que tienen sus senderos para comunicarse entre las comunidades, además, de no contar con vehículos motorizados para transitar la trocha. Por lo que, los indígenas consideran que la razón para haber construido la trocha es facilitar a las empresas el transporte de la madera y el oro extraídos, y por extraer, de sus territorios.
Juan Carlos Ocampo - Fuente: ILC
También lamentan los comunitarios que estas autoridades que llegaron a su comunidad no prestaran atención a sus verdaderos problemas: en cuanto a la invasión de sus territorios por medio de la violencia; a la imposición de autoridades comunales y territoriales afines al FSLN desplazando al liderazgo legítimo de estos pueblos; y la permanente usurpación de sus recursos naturales, acabando así, con sus tradicionales medios de vida. El 10 de mayo aproximadamente a las cinco de la mañana, cuando como de costumbre se dirigían a sus cultivos, fueron emboscados por ocho colonos no indígenas, cinco miembros de la comunidad de Muskuswas que dejó heridos a dos indígenas Mayangna. Como resultado del tiroteo también resultó un colono muerto y otro herido. Sin embargo, el medio oficialista “Sistema de Noticias del Caribe” tergiversó los hechos mencionando solamente a los colonos afectados y culpando del hecho a los indígenas; lo que generó una fuerte nota en las redes sociales de parte de los líderes de Bosawás pidiendo al medio se retractara, lo cual este no hizo. Así mismo, la Policía Nacional ahora busca a los indígenas heridos, mientras los comunitarios señalan al señor Ayangni Elvin Urbina Luquez, concejal regional del FSLN y miembro de la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (CONADETI), de ser el causante de los recientes actos de violencia en el Territorio Mayangna Sauni Arungka, y solicitan a las autoridades de la Policía Nacional y del Ministerio Publico realizar las investigaciones pertinentes para esclarecer el caso. Líderes del pueblo Mayangna lamentan la frecuente pérdida de más vidas humanas, y hacen un llamado al Gobierno de Nicaragua para ejecutar el proceso de saneamiento de los territorios indígenas titulados por el Estado de Nicaragua desde 2006; y por medio del Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua (BECO), creado para la protección de la Reserva de la Biosfera Bosawás, desarmar a los colonos no indígenas, que desde 2015 armados con armas de guerra, amenazan y atacan, constante y sistemáticamente, a las comunidades indígenas Mískitu y Mayangna de Bosawás para usurpar sus tierras colectivas y tradicionales