Doña Águeda Mamani. Acceso a tierras por derecho hereditario negociado
Las dos historias de vida que se presentan en este documento muestran las estrategias que dos mujeres asumieron para superar la discriminación en el acceso a la tierra vía herencia, empleando para ello en un caso, la negociación y los acuerdos familiares, y en el otro, la compra venta negociada.
Comunidad campesina Laderas Centro
El acceso a la tierra depende de su defensa ante el intento de expropiación, especialmente si tienen potencial económico. Una familia campesina difícilmente podría defender su tierra de forma aislada ante empresas, grandes propietarios, el propio Estado; la estrategia de afirmar la organización comunal es fundamental en la lucha por consolidar la tenencia y propiedad de la tierra campesina.
Territorio de Lomerío: Del refugio a la autonomía indígena
El acceso de tierra y territorio para Lomerío remite a un histórico proceso de restitución territorial bajo la forma de propiedad colectiva o Tierra Comunitaria de Origen (TCO), que combina la lucha legal por políticas del Estado con una ardua resistencia y presión política- corporal que se expresa en las largas marchas desde los territorios indígenas hasta el centro del poder político estatal.
Cusiseras en Yaguarú: Palmera con trabajo de mujeres
Las mujeres de Yaguarú logran que la Central de Organizaciones de los Pueblos Indígenas Guarayos (COGNAG), les conceda 84 ha, para la producción de cusi. Significativo logro, por su participación activa en las marchas y movilizaciones, y por la negociación con las autoridades locales de Guarayos, muestra capacidad y autonomía para gestionar su territorio.
Soberanía: Unidad y solidaridad en la Amazonía
Un caso de ocupación de tierras y legalización, apelando a la soberanía nacional en frontera. Se encuentra en un contexto dicotómico, el poder central en una zona fronteriza lejana y la necesaria integración en dos economías, dos culturas, dos grupos de un territorio descuidado y olvidado por sus respectivos Estados. Por eso, se trata de un tema interesante de acceso a la tierra.
De la guerra entre ayllus a la producción de coca en Asunta Chica
La familia Condori del Ayllu Layme que migró del departamento de Potosí a la región de los Yungas de La Paz. Se estableció en la comunidad Asunta Chica y tuvieron que adaptarse al clima amazónico y la discriminación de los oriundos. Plantan y comercializan la hoja de coca. Todo esto sin perder la esencia espiritual, ritual y ancestral de sus orígenes.
Sembrando Resiliencia en las Pampas de Jailia
El caso muestra las capacidades para generar mayor resiliencia ante el cambio climático y un imperativo para detener la migración. Se trata de un caso de retorno a la tierra de campesinos que habían salido del país, atraídos por la solidaridad articulada de tres comunidades que se decidieron por habilitar el riego para la agricultura.
Identidad y poder comunal en la defensa del territorio en la Comuna Tola Chica
Los comuneros de Tola Chica, en Ecuador, resisten varios intentos de quitarles su tierra, pero esta lucha no impide que continúen con procesos internos de cohesión en los que la fiesta anual juega un papel importante.
Experiencia PROSOL. Comunidad Piedra Larga
Exposición de la experiencia de campo de Piedra Larga para el seminario "Mecanismos de financiación a la actividad agropecuaria de Bolivia: aporte desde Tarija" realizado el 25 de mayo de 2012 en el salón de reuniones del Hotel Viña del Sur de la ciudad de Tarija , Bolivia.
EXPERIENCIA DEL PROSOL EN EL MUNICIPIO EL PUENTE
Exposición de la experiencia de campo del municipio de El Puente para el seminario "Mecanismos de financiación a la actividad agropecuaria de Bolivia: aporte desde Tarija" realizado el 25 de mayo de 2012 en el salón de reuniones del Hotel Viña del Sur de la ciudad de Tarija , Bolivia.
Utilidad Pública Vs. Nocividad Pública: La Glencore en tres Países de América del Sur
Este artículo (tercer lugar en el Concurso Anual) hace un recuento de los daños que, a nivel ambiental, social y económico, ha generado la multinacional Glencore en Argentina, Colombia y Perú, enfatizando la evasión de impuestos y regalías, a contravía del argumento de “utilidad pública” en el cual se basa la legislación que soporta la minería y el extractivismo en estos países, y de la propia empresa, cuando afirma que “Contribuye al desarrollo económico de los países pobres (…) comprometido con la sostenibilidad” ambiental”.