Passar para o conteúdo principal

page search

News & Events Resumen del seminario web: Escala responsable de una administración de la tierra adaptada a sus fines
Resumen del seminario web: Escala responsable de una administración de la tierra adaptada a sus fines
Resumen del seminario web: Escala responsable de una administración de la tierra adaptada a sus fines

Este seminario web, el primero de la serie "Escala responsable", tuvo lugar el 28 de septiembre de 2023 bajo el título "Escala responsable de una administración de la tierra adaptada a sus fines: Equilibrio entre retos tecnológicos y de gobernanza".  El seminario web reunió a algo más de 350 participantes y contó con panelistas que iban desde jóvenes profesionales a integrantes de ministerios.  El seminario web fue organizado por un consorcio de organizaciones, entre ellas la Fundación Land Portal, la Agencia Holandesa de Empresa y Desarrollo (RVO) y Kadaster.  

Rohan Bennett, Asesor de Administración de Tierras de Kadaster International, moderó el panel, que contó con los siguientes ponentes: 

  • Israel Taiwo, Joven Profesional y Presidente de la Comisión FIG 7.2
  • Christelle van den Berg, Directora Regional, Kadaster International
  • Rémy Ndayiragije, Representante Nacional, VNG International
  • Virgo Eresta Jaya, Director General de Topografía y Cartografía Territorial y Espacial, Ministerio de Asuntos Agrarios y Planificación Espacial/Agencia Nacional de Tierras, Indonesia

Vea un breve resumen de la cautivadora conversación.

¿Cómo entiende la Administración de la  Tierra adaptada a sus fines (FFPLA)? ¿Es sólo una moda pasajera, un cambio de marca, o se trata de algo nuevo y realmente importante? ¿Es la FFPLA algo de lo que hablan los académicos, o tiene tracción en las bases e incluso a mayor escala?

Israel : la FFPLA no es más que un concepto y un enfoque de la administración y gestión de la tierra. Lo que hace es garantizar la flexibilidad, la inclusión, la naturaleza participativa, la asequibilidad, la fiabilidad, la posibilidad de alcanzar y actualizar las prácticas de gestión de la administración de tierras. Flexible significa que los marcos jurídicos e institucionales son lo suficientemente flexibles como para atender las necesidades de la población a la que van dirigidos. Además, inclusivo para garantizar que todo el mundo pueda interactuar con el sistema de administración de tierras para acceder a la seguridad de su tenencia; participativo para que la propia población pueda interactuar con el sistema; y asequible, para que el coste no sea un problema ni una razón para no tener acceso a la seguridad de su tenencia.  La FFPLA no puede ser una moda pasajera. No a la vista de todas las prácticas ineficaces, ineficientes o industriales que tenemos en todo el mundo.   Mientras existan prácticas agrarias ineficaces, ineficientes e insostenibles, el concepto y el enfoque de la FFPLA seguirán siendo siempre imperativos. Representa un cambio significativo en cómo gestionamos nuestra tierra y cómo se ha administrado la tierra. Se discute académica y profesionalmente y tiene implicaciones prácticas, sobre todo a nivel de base, donde capacita a las comunidades y a los individuos para garantizar sus derechos sobre la tierra de una manera rentable y pragmática.
 

Rwanda utilizó un enfoque muy centralizado de la FFPLA, con mucho éxito, hace más de una década. Aunque Burundi es un vecino muy cercano, el contexto de gobernanza es muy diferente. ¿Puede explicarnos cómo se está aplicando la FFPLA en Burundi?

Remi: Por supuesto, Burundi y Rwanda son países vecinos y hermanos, y se enfrentan a retos similares en lo que respecta a la administración de la tierra, como la demografía y el desplazamiento de la población por diversas razones. Estas cuestiones no se abordan de la misma manera, dependiendo de las prioridades de cada país, con el resultado de que uno está probablemente más avanzado que el otro. En lo que respecta a Burundi, la administración de la tierra se centra en el registro sistemático de las tierras. En cuanto a la gobernanza de la tierra, nos centramos mucho más en un Servicio Comunal de Tierras con un marco jurídico que, por el momento, presenta : zonas de ambigüedad que dificultan su operatividad; un marco institucional bastante coherente capaz de apoyar una administración descentralizada de la tierra, aportando soluciones tanto locales como centrales y ofreciendo servicios de calidad (división de poderes entre la administración central y la local); la capacidad de las comunas y los municipios para ofrecer servicios de calidad (conocimientos técnicos, infraestructuras, tecnología, recursos financieros) y un enfoque holístico que aborde tanto las cuestiones políticas como las sociales (carencia de tierras, grupos excluidos, derechos de las mujeres sobre la tierra).

¿Cómo ha cambiado el enfoque de la FFPLA a lo largo del tiempo? ¿Por qué ha cambiado?

Virgo: Nuestro proyecto Catastro Sistemático Completo - Cartografía Participativa se inspiró primero en el enfoque de la FFPLA.  Al principio, el enfoque era el registro masivo de tierras impulsado por la población. Los propietarios que querían registrar sus tierras tenían que presentarse y el gobierno facilitaba gratuitamente todo el levantamiento topográfico y el registro.  Fue un enfoque exitoso en el que todos los propietarios estaban dispuestos a participar para obtener títulos de propiedad. Sin embargo, no se inspeccionaron todas las parcelas y no disponemos del mapa catastral completo. Además, no se ha realizado ningún trabajo de integración entre las nuevas parcelas y las parcelas con datos anteriores, que se han catastrado en momentos distintos y con métodos diferentes. Nuestro catastro presenta algunas incoherencias, con lagunas y solapamientos. Para hacer frente a estos problemas, se han introducido algunos cambios. En primer lugar, hemos formado un comité de personas de la zona para ayudar a los propietarios que no están o que no quieren registrar su parcela. Esto se hace para que se puedan inspeccionar las parcelas. El segundo gran cambio consiste en integrar las nuevas parcelas y el catastro existente. Se han utilizado mapas fotográficos y métodos de ajuste de bloques para integrar los datos nuevos y los ya existentes. Para proporcionar el fotomapa, el Gobierno también ha establecido una colaboración con la comunidad. Además, también se ha iniciado una colaboración con la startup (mappa.id) que reúne fotomapas de drones de todos los aficionados de Indonesia.

¿Qué demanda tiene la FFPLA por parte de los donantes? ¿Existe la misma demanda por parte de los beneficiarios? ¿Ha cambiado con el tiempo?

Christelle: Muchos donantes lo exigen. Los términos de referencia utilizan la terminología en todas partes. Sin embargo, debemos tener cuidado de que la FFPLA no se convierta en un "término general". Con el tiempo parece haberse convertido en una palabra de moda, tanto para los donantes como para los beneficiarios. Por supuesto, todo el mundo quiere una seguridad de tenencia asequible para todas las personas en un plazo relativamente corto, pero eso implica muchas cosas. Lo que veo en mi trabajo diario es que esos términos de referencia, hablan mucho de los propósitos desde el lente de la administración, como la resiliencia climática y la gestión de conflictos. 

Sí, empleo pleno y productivo, todo ese tipo de propósitos. Ahí es donde la tierra sostenible puede contribuir, pero al final, todo comienza con datos completos actualizados y fiables. Eso lleva mucho tiempo y dinero.  Requiere un fuerte liderazgo por parte de los responsables de la toma de decisiones implicados en la creación de esos datos completos y actualizados sobre el suelo.  En mi opinión, el plazo de muchos proyectos de licitación y también el presupuesto disponible son a menudo todavía demasiado limitados para establecer realmente un sistema que proporcione estos datos. Lo que también veo en mi trabajo diario es que sigue habiendo beneficiarios que piden un sistema completo de administración de tierras. La mayoría de las veces, los sistemas de TI tienen muchas funcionalidades, pero los datos en sí no están ahí. Yo diría que también hay que empezar con sistemas informáticos pequeños.