Location
Sulá Batsú nació en el 2005 como una empresa de economía social solidaria con el objetivo de fortalecer organizaciones, comunidades y empresas sociales de la región latinoamericana. Esta iniciativa se creó bajo un modelo de cooperativa autogestionaria, con la visión de explorar nuevas formas de gestión de emprendimientos asociativos interesados en la acción social.
La Cooperativa está integrada por 18 profesionales de diferentes disciplinas, quienes comparten sus capacidades de alto nivel para construir alternativas de desarrollo local compatibles con el medio ambiente y la calidad de vida de las personas. El trabajo se distribuye en equipos de acuerdo con las necesidades planteadas por los grupos sociales específicos.
Hemos desarrollado una amplia gama de metodologías para generar procesos de cambio, aprendizaje e intercambio en los grupos sociales con los que trabajamos. Además, hemos investigado y puesto en práctica diferentes acercamientos a la mezcla de saberes, aprovechando todo tipo de conocimientos y experiencias para generar prácticas innovadoras y nuevos abordajes a los problemas comunes.
Sulá Batsú desarrolla principalmente las siguientes áreas:
- Tecnologías de Información y Comunicación (TICs): Fortalecemos la acción ciudadana de comunidades, movimientos, organizaciones y empresas sociales mediante su apropiación de las TICs.
- Gestión del conocimiento: Fomentamos el conocimiento libre y abierto a través del trabajo colaborativo y la construcción de soluciones colectivas.
- Arte y cultura para la transformación social: Apoyamos procesos de transformación social con la cultura y el arte como motores de cambio y participación.
- Economía social solidaria: Promovemos una economía social y solidaria como alternativa para el desarrollo, principalmente en las poblaciones más vulnerables.
Las cuatro áreas se trabajan a partir de procesos y servicios como:
- Investigación social
- Desarrollo de proyectos de acción social y cultural
- Gestión cultural
- Diseño, gestión, seguimiento y evaluación de proyectos y estrategias
- Desarrollo de capacidades
- Facilitación y gestión de conocimiento
- Desarrollo de plataformas tecnológicas éticamente entregadas
- Acompañamiento en procesos de desarrollo organizacional, social y cultural
Misión
Fortalecer a comunidades, organizaciones y empresas sociales, promoviendo el intercambio abierto, participativo e inclusivo, partiendo de las TICs, la mezcla de saberes, el arte y la cultura y la economía social solidaria para propiciar procesos de transformación.
Visión
Ser una organización líder que demuestre que es posible desarrollar modelos económicos alternativos basados en la solidaridad, respetuosos de la diversidad, en convivencia pacífica con el medio ambiente, que generen oportunidades de desarrollo local en un mundo globalizado.
Lema
“Una sociedad equitativa de saberes compartidos”: Se refiere a nuestra convicción de que todos los conocimientos, experiencias y vivencias son valiosos, ya sean locales, globales, autóctonos, expertos, de gente joven o adulta. Las propuestas para construir un mundo mejor deben generarse a partir de la mezcla de saberes en condiciones de horizontalidad.
Resources
Displaying 1 - 5 of 306De la práctica a las políticas: experiencias latinoamericanas en género, cambio climático y agricultura
En América Latina, el 40% de las mujeres rurales mayores de 15 años trabaja de forma no remunerada. De ellas, el 82% vive en hogares con ingresos que provienen en su totalidad de actividades agropecuarias realizadas de manera conjunta por todos los miembros de la familia.
Mujeres, territorio y medio ambiente
A partir de las solicitudes de Apoyos de Respuestas Rápidas (ARRs) el FAU-AL creó la Iniciativa Colaborativa: Mujeres, Territorios y Medio Ambiente con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de las defensoras de derechos de la Madre Tierra y a las organizaciones ambientalistas.
Una economía que funcione para el 99%
A nivel mundial, ocho hombres poseen la misma riqueza que la mitad más pobre del planeta. En México, cuatro millonarios(as) tienen tanta riqueza como el 50% más pobre de la población.
Acceso a la tierra y género: un enfoque político necesario
La Plataforma de Beijing, aprobada en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (1995), señala el deber de los gobiernos de emprender reformas administrativas y legislativas para dar a la mujer acceso pleno y equitativo a los recursos económicos, incluido el derecho a la herencia y la posesión de tierras, el acceso a créditos, recursos y tecnologías. Adicionalmente, existen varios tratados y leyes internacionales y nacionales que abordan la necesidad de garantizar estos derechos para promover el desarrollo y garantizar la igualdad.
Red de Mujeres Rurales de Costa Rica condena lamentable hecho de violencia
Red de Mujeres Rurales de Costa Rica condena lamentable hecho de violencia perpetrado ayer 9 de enero contra las familias indígenas de Dirió Siêiê (Río Azul) del Territorio Bribri de Salitre. Costa Rica. Comunicado de prensa.