Bolivia atribuye al capitalismo problemas de cambio climático | Land Portal

Evo Morales planteará en la Cumbre del Clima de París las conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

El presidente de Bolivia, Evo Morales reafirmará en la Cumbre del Clima, a celebrarse en Francia, que el capitalismo es el problema sobre el cambio climático y no la solución.

Morales arribó este martes a París para participar en el evento en el que se establecerán lineamientos políticos, jurídicos, y económicos con el fin de debilitar o adecuarse al cambio climático.

Asimismo el mandatario boliviano durante el encuentro mundial llamará a vivir en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el dignatario expresó que "dos años después del Acuerdo de París, reafirmamos en la capital de Francia los compromisos para asumir acciones conjuntas y concretas contra el Cambio Climático. Conscientes de que el calentamiento global afecta a todos, denunciamos que EE.UU. es el mayor contaminante del planeta".

Diferentes líderes mundiales esperan acordar mediante el encuentro que "no hay plan B", en relación al combate contra el cambio climático, además reunirán recursos para el impulso de las medidas establecidas en 2015 en el Acuerdo de París.

Por su parte, el canciller boliviano Fernando Huanacuni, reiteró que "cuestionamos al capitalismo, el capitalismo ha generado todo el deterioro de la Madre Tierra, por lo tanto, el capitalismo no va a ser la solución. Hay que cambiar de estructura, el presidente (Morales) es el líder en plantar de que es tiempo de cambiar la lógica de vida, la lógica de relacionamiento".

Sobre el encuentro el canciller señaló que "se van a poder restablecer a través del Acuerdo de París lineamientos a futuro de cómo se va cuidar la Madre Tierra, cuáles van a ser los lineamientos políticos, jurídicos, incluso, económicos, porque una parte del mundo también quiere inversión a través de cómo va a mitigar o adecuarse al cambio climático".

Tras la decisión del presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, de retirarse del acuerdo mundial para reducir el calentamiento global por debajo de los grados centígrados, el presidente de Francia, Emmanuel Macron convocó a la cumbre mundial.

Macron insistió que Bolivia es uno de los principales actores en defensa del medio ambiente y dijo que Morales trae a París las conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra realizada en Tiquipaya en 2010 y 2015.

"Bolivia tiene un discurso diferente, está cuestionando la estructura capitalista, una estructura que ha generado la depredación de la Madre Tierra, por lo tanto, la depredación de la vida también", señaló Huanacuni. 

Foto: EFE

Copyright © Source (mentioned above). All rights reserved. The Land Portal distributes materials without the copyright owner’s permission based on the “fair use” doctrine of copyright, meaning that we post news articles for non-commercial, informative purposes. If you are the owner of the article or report and would like it to be removed, please contact us at hello@landportal.info and we will remove the posting immediately.

Various news items related to land governance are posted on the Land Portal every day by the Land Portal users, from various sources, such as news organizations and other institutions and individuals, representing a diversity of positions on every topic. The copyright lies with the source of the article; the Land Portal Foundation does not have the legal right to edit or correct the article, nor does the Foundation endorse its content. To make corrections or ask for permission to republish or other authorized use of this material, please contact the copyright holder.

Share this page