• La publicación ofrece una amplia reflexión sobre las nuevas presiones sobre la tierra y los territorios en cuatro países de la región, e indaga sobre sus impactos en procesos de larga data.
  • Se presenta a los actores directamente afectados o beneficiados por las relaciones de poder que se generan en el ámbito rural en la actualidad.
  • Se destaca que los países estudiados cuentan con marcos legales e institucionales para el gobierno de la tierra que han sido impulsados o reformados según el interés de las clases dominantes.
  •  

América Latina no es ajena al nuevo ciclo de adquisiciones de tierra a gran escala que se viene dando a escala global en los últimos años. Considerando el creciente interés que ha despertado el tema de la tierra, esta publicación ofrece un panorama general de las principales características del espacio rural en Argentina, Colombia, Perú y Venezuela, con foco en la situación de la tenencia, propiedad, distribución y tipo de uso de la tierra.
 
La tierra: un recurso en disputa, la nueva publicación de la Red Territorios Visibles, describe de qué forma y sobre qué instituciones y actores ejercen presión las actuales demandas por la tierra y otros recursos naturales asociados en los cuatro países estudiados. Se presenta a los actores que ocupan o tienen intereses en el territorio rural, haciéndose el esfuerzo de ir más allá de las categorías genéricas de “campesino”, “indígena”, “agricultor” o “inversionista”. Así, se hace un intento por desglosar y averiguar quiénes integran cada uno de estos grupos en la actualidad. Se evidencia, en definitiva, que los espacios rurales presentan un mosaico de actores con intereses comunes o contrapuestos dependiendo de sus trayectorias de vida y relaciones con el poder de turno.
 
La publicación profundiza en la institucionalidad existente en cada país para regular y gestionar el acceso, uso y control de la tierra y el territorio, presentando las normas, los organismos públicos y las principales políticas.  Se pone en evidencia que los cuatro países cuentan con un conjunto de normas, organismos y políticas para el gobierno de la tierra de larga data que han sido impulsadas o reformadas de acuerdo al interés de las élites dominantes.
 
Finalmente, se hace un esfuerzo por identificar y describir los procesos o fenómenos que generan actualmente un mayor impacto en las áreas rurales de Argentina, Colombia, Perú y Venezuela.

Authors and Publishers

Author(s), editor(s), contributor(s)
Jaime Escobedo Sánchez Johana Herrera Luciana Soumoulou Gabriel Seghezzo Rigoberto Rivera Manuel Goméz

Resource information

Date of publication
May 2015
Resource Language
ISBN / Resource ID
978-92-95105-28-7
Pages
174
Copyright details
© CEPES

Geographical Focus