South America

By Rachel Crome, Digital editor at Amnesty International

If there’s one thing we learned from January’s historic Women’s March, it’s that women are fed up of waiting. More than 3 million people – of all genders – marched worldwide for women’s rights, spurred on by US President Donald Trump’s misogynistic remarks and the growing backlash against women’s human rights around the world.

Journal Articles & Books
July 2009

The economy of the Amazon region relies heavily on water for transport and livelihoods. Important also for the regional water cycle, the Amazon ecosystems are threatened by climate change, although there is little knowledge about the likelihood of adverse events and potentially related vulnerabilities. Therefore research and building up capacities for collective action are cornerstones of adaptation to climate change. Since 2008, strategic policy approaches have emerged. The region has only started to prepare itself for the things to come.

Reports & Research
February 2017

Entre el 23 de octubre y el 02 de diciembre de 2016, el IPDRS y el Land Portal, llevaron adelante un foro debate en línea sobre la Propiedad colectiva de la tierra en Sudamérica, desafíos y perspectivas, buscando alimentar la discusión que actualmente proviene de toda una dinámica global desde ONG, centros de investigación, activistas, universidades, colectivos y claramente organizaciones campesinas e indígenas que plantea todo un esfuerzo mundial para defender la propiedad colectiva de la tierra desde sus distintas dimensiones ante las presiones y amenazas provenientes del agronegocio y de

Manuals & Guidelines
January 2017

La guía permite, a las personas que quieran presentar un caso, sintetizar las acciones y mejorar la información presentada, de esta manera Se pretende tener documentos con una estructura común, no se limita el estilo de la redacción y la incorporación de particularidades que personifiquen los casos, otorgando a los lectores un texto atractivo que refleje las vivencias de cada situación concreta.

3 February 2017

By: Anastasia Moloney

Date: 3 February 2017

Source: Reuters

Across Latin America just one percent of farms and estates control more than half of the region's productive land.

Giving women access to land in Guatemala is key to forging lasting peace and tackling inequality, Nobel peace laureate Rigoberta Menchu said on Friday, in a country where land distribution is one of the most unequal in the world.

30 January 2017

María del Pilar Camargo Cruz/ El Tiempo

Leiqui Uriana estudió Dirección Documental en Cuba. Historia de 'El éxito fuera del resguardo'.

“La cámara es un fusil para nosotros, es una herramienta de lucha”, afirma Leiqui Uriana desde Maicao, La Guajira. Ella, una wayú de 33 años, que hasta sus 23 no había conocido una sala de cine, es considerada la primera indígena cineasta del país.

Reports & Research
International Conventions or Treaties
January 2010

En este trabajo se analiza con un método teórico descriptivo la actitud asumida por la Argentina frente a los procesos UNASUR y MERCOSUR a través de tres acontecimientos que ilustrativos: la incorporación de Venezuela al Mercosur, la falta de articulación estratégica en el plano comercial externo por parte de Argentina y Brasil y el conflicto sobre las papeleras mantenido por Argentina con el Uruguay.

Reports & Research
November 2010

En América del Sur la producción agrícola y pecuaria continúa expandiéndose, y en particular aquella que está orientada a la exportación. Como las nuevas formas de producción son cada vez más intensivas y con mayores impactos territoriales, se asemejan a otras formas de extractivismo: intensas, amplias y masivas apropiaciones de recursos naturales que son destinados a los mercados globales. De esta manera, la agropecuaria queda inmersa en procesos productivos que se asemejan a los que se observan en la minería o los hidrocarburos, caracterizados por economías de enclave.

27 January 2017

Eva Vergara/AP

 Detrás de los restos calcinados de lo que fuera la casa de Tarcila Becerra los caballos gimen por sus quemaduras, hay corderos con patas quebradas por tratar de huir de las llamas y en el suelo no queda ni una brizna de pasto para alimentar a las pocas gallinas que sobrevivieron.

Las llamas que bajaron por los cerros arrasaron con su ganado y pertenencias en el mayor desastre forestal de la historia de Chile.