Guatemala

ISO3: 
GTM
Regulations
September 2002

Con el fin de apoyar la participación de las comunidades indígenas y locales en el aprovechamiento y manejo sostenible de los recursos naturales, el presente Acuerdo crea la Unidad de Políticas Mayas de Ambiente y Recursos Naturales, la cual se encargará de promover los valores, prácticas y conocimientos existentes en el pueblo y comunidades mayas, en cuanto a la protección del ambiente y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Legislation
May 2008

La presente Ley reconoce que las mujeres guatemaltecas tienen derecho al goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos y las libertades consagradas en la Constitución Política de la República e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.

National Policies
May 2006

El presente documento tiene por objeto la política agraria de la República de Guatemala, de carácter multisectorial y alcance nacional. La política agraria está concebida como un componente del desarrollo rural integral, que recoge el conjunto de objetivos, acciones estratégicas e instrumentos, que en su conjunto, pretenden facilitar y ampliar el acceso a la tierra y alcanzar la certeza y seguridad jurídica sobre la tenencia, posesión y propiedad de la misma, con el fin de reducir los conflictos agrarios.

25 April 2017

Premio Goldman para uno de los activistas que hacen frente a las grandes empresas mineras y los políticos corruptos en Guatemala

 

La Fundación Ambiental Goldman ha concedido este año uno de sos prestigiosos galardones -considerados como los ‘premios Nobel del medio ambiente’- al activista Rodrigo Tot, uno de los más destacados defensores de la naturaleza y los derechos de los pueblos de Centroamérica.

Manuals & Guidelines
December 2015

Este estudio principalmente tiene el énfasis en el presupuesto destinado para las mujeres. Esperando que esté pueda contribuir a las organizaciones campesinas y de mujeres en el análisis, y propuestas para transformar las condiciones de vida de las poblaciones más vulneradas en el país, especialmente quienes habitan el área rural, donde hombres y mujeres aportan cada día con la producción y el desarrollo agrícola.

Reports & Research
December 2014

La comunidad de Monseñor Romero se encuentra en la zona costera de Guatemala, región acaparada por los monocultivos de caña de azúcar, banano y palma africana. Para generar autoempleo, mejorar la fertilidad de sus tierras y evitar la explotación laboral de la agricultura industrial, la comunidad cambió sus cultivos tradicionales de maíz y ajonjolí por la producción orgánica de la flor de loroco (Fernaldia pandurata).