occupation

Occupation is the physical disposition of land.

Reports & Research
August 2004

El estudio del Chaco, adquiere especial relevancia, por que allí se encuentra el tercer grupo étnico más grande del país, resistente en la colonia y rebelde en el primer siglo de la República. Al mismo tiempo, se establecieron un conjunto de habitantes con múltiples intereses y, desde la colonia, la hacienda ganadera ha ido consolidando espacios y construyendo una suerte de paralelo en la historia.

Reports & Research
April 2009

En la década de los setenta del pasado siglo XX, y más claramente en la siguiente, se hizo patente en Europa el escepticismo sobre la eficacia de los instrumentos para el diseño de las políticas de desarrollo regional.

Reports & Research
July 2016

O assentamento Dom Luciano Mendes (Minas Gerais) é resultado da luta de famílias sem-terra, organizadas pelo Movimento dos Trabalhadores Sem Terra (MST), que ocupam uma fazenda de 1.348,1819 hectares até então considerada terra devoluta, grilada por fazendeiros na cidade de Salto da Divisa. Ele alia a luta pela terra, organização popular, e, também, a dimensão da produção sustentável.

Reports & Research
August 2016

No dia 09 de abril de 2009 a ocupação Dandara surgiu como uma ação coletiva das Brigadas Populares, do Movimento dos Trabalhadores sem Terra (MST) e do Fórum de Moradia do Barreiro, que organizaram junto a um grupo de 150 famílias uma proposta de ocupação rururbana, que articulasse as dimensões da moradia e da agricultura urbana e periurbana.

Reports & Research
May 2016

El barrio de Cerro Norte constituye un territorio para muchos de sus habitantes, geográficamente ubicado en la frontera donde se acaba lo urbano y empieza lo rural, Cerro Norte ha sido un espacio forjado al calor de conflictos y luchas por el acceso a la tierra, a los servicios, al agua y a la soberanía alimentaria.

Reports & Research
March 2016

Este estudo de caso trata da experiência da luta pela conquista da Terra, no município deTracunhaém, Zona da Mata Norte do estado de Pernambuco, em pleno Nordeste brasileiro.A ocupação de terra, e posteriormente a conquista, ocorreu em uma Região que predominao monocultivo da cana-de-açúcar. As famílias que ocuparam as terras foram expulsas de suas terras em tempos passados.

Reports & Research
November 2015

ASOCAMP es una asociación de productores agropecuarios de pequeña escala familiar minifundista. Se organizaron para acceder a tierras a través de la ocupación de tierras latifundistas, accediendo luego a las mismas como sujetos de reforma agraria

Reports & Research
July 2015

Un caso de ocupación de tierras y legalización, apelando a la soberanía nacional en frontera. Se encuentra en un contexto dicotómico, el poder central en una zona fronteriza lejana y la necesaria integración en dos economías, dos culturas, dos grupos de un territorio descuidado y olvidado por sus respectivos Estados. Por eso, se trata de un tema interesante de acceso a la tierra.

Reports & Research
May 2015

El Asentamiento Mariano Díaz es el resultado de una lucha por acceso a la tierra iniciada en 2004 por 630 personas provenientes de diversos distritos del departamento de Caaguazú. Ocuparon la estancia Carla María, de 13.000 hectáreas, pero los campesinos fueron desalojados violentamente. El Estado les ofreció dos predios, uno de ellos de 650 hectáreas donde se fundó el Asentamiento Mariano…

Reports & Research
January 2015

El asentamiento Arsenio Báez es fruto de una de las largas y penosas luchas por la tierra que se dio en Paraguay, desde la caída de la dictadura en 1989. Cuenta con 346 hectáreas, en promedio las familias tienen entre 3 y 5. Luego de años de lucha, el Estado paraguayo procedió a expropiar la tierra a favor de los ocupantes.