Ecuador

Ley de Tierras, hacia la industrialización del agro

Wilson Ordoñez, asesor legal de Conaie

Nuevamente las leyes se confrontarán al pueblo.

Nuevamente el pueblo confrontará la ley.

El campesino y el agro han sido temas de poco interés para el modelo político-económico de nuestro país. Las reformas agrarias del  1964 y 1973 no han resuelto la explotación en el campo, mucho menos, han definido un modelo económico para el agro, congruente con los principios y cosmogonías del agricultor indígena, mestizo, montubio y afrodescendiente.

Empresas públicas extranjeras podrán comprar tierras rurales

El pleno de la Asamblea aceptó ayer la propuesta del Ejecutivo para que las empresas públicas extranjeras, “en garantía de la soberanía alimentaria”, puedan adquirir, arrendar o tomar en usufructo tierras rurales en el territorio nacional para proyectos de producción agraria, con la autorización de la Autoridad Agraria Nacional y conforme al reglamento que se redacte.

Asamblea Nacional aprueba la Ley de Tierras

La Asamblea Nacional se allanó a 16 de las 18 objeciones presentadas por el Ejecutivo a la Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, aprobada en enero. Esta ahora podrá entrar al Registro Oficial para ser promulgada.

La norma busca garantizar la redistribución de la tierra productiva para los campesinos sin tierra, con poca tierra o que tienen de mala calidad. Para ello, se crea el Fondo Nacional de Tierras y se establece créditos e incentivos para la producción.

Organizaciones de campesinos protestan para que se les adjudiquen tierras

Sara Ortiz

"La tierra es del pueblo", grita un grupo de campesinos congregados en las afueras del edificio donde funcionan los ministerios de Agricultura y también el de Ambiente y otras dependencias nacionales, en las avenidas Eloy Alfaro y Amazonas, en el norte de Quito.

Los manifestantes, que portan carteles, banderas rojas y verde agua, como las que se usan en el partido del Gobierno, pertenecen a la Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas y Campesinas del Ecuador (FEI).

El Ejecutivo remitió 18 observaciones a la Ley de Tierras

El presidente de la República, Rafael Correa, remitió a la Asamblea Nacional el veto parcial al proyecto de Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales. El mandatario plantea que se observen los parámetros que establezca la Autoridad Agraria Nacional, en coordinación con la Autoridad Ambiental, para la protección del suelo cuando exista cobertura vegetal, bosque natural plantado, páramo o manglar y especies arbustivas.

Inversión extranjera en tierras

"Los campesinos que alimentamos al pueblo ecuatoriano seguimos relegados"

Declaraciones de Severino Sharupi de CONAIE en el Primer Encuentro Agrario rumbo a la Cumbre Agraria Nacional

 

Subscribe to RSS - Ecuador