Latin America and the Caribbean

Area code (UN M.49)
419
5 April 2017

FAO llama a los países de la región a mejorar la gobernanza de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques para erradicar el hambre.

 

ejorar el reconocimiento de los derechos de tenencia de la tierra y su distribución es un paso necesario para erradicar el hambre y avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, señaló hoy la FAO.

7 April 2017
  • 1% de los propietarios concentra más de la mitad de las tierras
  • 32 millonarios igual riqueza que 300 millones de personas
  • Importante reunión de la FAO en Santiago de Chile

El 1% de los propietarios de América Latina concentra más de la mitad de las tierras agrícolas. La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), retomó estos datos de un informe de la ONG OXFAM para describir la enorme desigualdad que atraviesa al continente.

21 April 2017

 

Campesinos producing coca, opium poppies and marijuana in Latin America try to make a living but become victims of a drug war.

Faced with few other viable alternatives for growing profitable legal crops, many campesinos have relied on growing marijuana, coca and opium poppies to help them survive, but are subjected the rules of the state and organized crime groups.

23 August 2017 to 25 August 2017

Location

Curitiba, Brasil Curitiba
Brazil
BR

Nos dias 23,24 e 25 de agosto do presente ano, levar-se-á a cabo o TERCEIRO CONGRESSO IBEROAMERICANO DE SOLO URBANO na cidade de Curitiba, Brasil, com o tema “O solo na nova agenda urbana”, organizado de maneira conjunta pelo Colégio Mexiquence AC, a Universidade Federal do Paraná, a Universidade Pontifícia Católica do Paraná e a Universidade Positivo.

30 March 2017

La situación de los agricultores de América Latina y el Caribe atraviesa malos momentos. Sin una mejoría sustancial y una preocupación por las condiciones de sustentabilidad del continente, no se logrará la seguridad alimentaria planteada por la ONU como un objetivo fundamental.

 

Reports & Research
December 2016

Recuento de las luchas de las mujeres en América Latina desde sus comunidades y organizaciones, partiendo del cuestionamiento al capitalismo patriarcal, que agrega a la expropiación de las tierras que sufren el campesinado pobre y los pueblos originarios la división sexual del trabajo por la cual se invisibiliza el trabajo de las mujeres, tanto el trabajo en la casa como en las pequeñas unidades agrícolas.

Gudynas | Foto: P7 Progressismo
30 March 2017

Nos últimos anos, a América Latina viu diversos de seus países serem governados por partidos progressistas e ligados à esquerda: o Partido dos Trabalhadores no Brasil, o kirchnerismo na Argentina, os bolivarianos na Bolívia, no Equador e na Venezuela, e a Frente Ampla, no Uruguai. Embora tenham suas raízes na esquerda, porém, esses governos “são um tipo de esquema político diferente da esquerda que lhes deu origem. Esquerda e progressismo são hoje, na América Latina, duas coisas diferentes”.

8 March 2017

En el día Internacional de las mujeres y como justo homenaje a las Defensoras de la naturaleza y la vida, la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales,  Censat Agua Viva y ACKnowl-EJ (Academic-Activist Co-Production of Knowledge for Environmental Justice), queremos visibilizar el rol fundamental que desempeñan las mujeres latinoamericanas en la defensa de sus territorios, estrategias y sentires que las ponen al frente en los  conflictos mineros, pero también conocer los impactos diferenciados que generan las actividades mineras en la vida de las mujeres a

Journal Articles & Books
March 2011

Countries in the Latin America and Caribbean region were the first in the developing world to go through rapid urbanization. Today, the region is the second most urbanized region in the world. This urbanization process has been accompanied by sharp social contrasts and economic disparities, a buoyant informal housing and land development process and increased local democracy and municipal autonomy, coupled with active social urban movements. This makes the Latin America and Caribbean region a unique landscape in the study of land and housing for the poor. 



Por: Beatriz Olivera (Fundar)

En América Latina existen 58 millones de mujeres que viven en el campo, pero solamente 17 millones están consideradas como parte de la población económicamente activa. Pese a que las mujeres rurales realizan múltiples actividades: intervienen directamente en la producción de alimentos, en labores de cuidado, en la administración de la economía familiar y en muchos casos como jefas de familia, sus actividades no son reconocidas por los estados.