La FNC conquistó cerca de 300 mil hectáreas de tierra | Land Portal
Language of the news reported: 
castelhano

Mañana y el miércoles realizan su XXIV marcha anual en distintas capitales departamentales y Asunción.

Asunción, 27 de marzo de 2017 (BASE IS). Desde su nacimiento en 1991 la Federación Nacional Campesina (FNC) de Paraguay conquistó más de 40 asentamientos, que sumarían cerca de 300 mil hectáreas, explicó su secretaria general, Teodolina Villalba.

Esto lo dijo en puertas de la XXIV marcha anual de la organización, que empezará mañana martes con movilizaciones en ciudades como San Pedro, Caaguazú, Villarrica, Curuguaty, Santaní…para desembocar el miércoles con su multitudinaria marcha en la capital paraguaya.

Mañana las bases de todo el país convergerán en torno a las cabeceras regionales para marchar y explicar a la gente que no habrá paz social en Paraguay mientras actores latifundistas y el Estado sigan atropellando y vulnerando los derechos de las familias campesinas.

Por la siesta y tarde de mañana partirán hacia Asunción, donde llegarán por la noche, para protagonizar en la mañana del miércoles la tradicional marcha que atravesará el centro capitalino para llegar frente al Congreso Nacional.

Ese día millares de campesinas, campesinos y organizaciones e individualidades sociales solidarias marcharán desde el Ex Seminario Metropolitano desde las 7:30, subirán por la avenida Kubitszchek, llegarán hasta la avenida Eusebio Ayala, girarán a la altura de la calle Gral. Aquino hasta el cruce con Azara, por la cual subirán hasta la calle 14 de mayo, y por ella girarán hasta llegar a la Plaza de Armas, frente al Congreso.

Allí realizaran un karu guasu (comilona de olla común), a las 15:30 hs participarán de un festival artístico y a las 19:30 protagonizarán el acto central de la marcha.

La organización estima que vendrán millares de personas y afirma que se preparan masivamente, especialmente impulsadas por la preocupación y la indignación de miles de familias campesinas, que ven cómo actores terratenientes y el propio Estado paraguayo, especialmente a través de su Instituto de la Tierra (INDERT), buscan quitar tierras a las familias humildes antes que revisar los antecedentes de las tierras malhabidas de los grandes propietarios.

Como ejemplo de eso, la referente puso a las comunidades de Tapiracuáy Loma (Capiibary, departamento de San Pedro), Guahory (Tembiaporâ, departamento de Caaguazú) y Marina Kue (Curuguaty, departamento de Canindeyú).

La dirigente explicó que en estos últimos años la FNC orienta su lucha en la resistencia contra la sojización de las comunidades campesinas, hacia la re-ocupaciones de comunidades y la reactivación de la producción nacional.

En ese sentido, dijo que solo la reforma agraria es válida para sacar a las familias campesinas de la miseria, y no así los planes asistencialistas de este gobierno.

Copyright © da fonte (mencionado acima). Todos os direitos reservados. O Land Portal distribui materiais sem a permissão do proprietário dos direitos autorais com base na doutrina de “uso justo” dos direitos autorais, o que significa que publicamos artigos de notícias para fins informativos e não comerciais. Se você é o proprietário do artigo ou relatório e gostaria que ele fosse removido, entre em contato conosco pelo endereço hello@landportal.info e removeremos a publicação imediatamente.

Várias notícias relacionadas à governança da terra são publicadas no Land Portal todos os dias pelos nossos usuários, partindo de várias fontes, como organizações de notícias e outras instituições e indivíduos, representando uma diversidade de posições sobre cada tópico. Os direitos autorais estão na origem do artigo; a fundação não tem o direito legal de editar ou corrigir o artigo, nem endossar o seu conteúdo. Para fazer correções ou solicitar permissão para republicar ou outro uso autorizado deste material, entre em contato com o detentor dos direitos autorais.

Compartilhe esta página