Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR logo
Acronym
REAF
Phone number
(+598) 24136411

Location

Luis Piera 1992 / Piso 2 / Oficina 201
Montevideo
Uruguay
UY

La Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF) es un espacio de encuentro entre productores familiares, organizaciones e instituciones rurales de la región, funciona desde 2004 con el objetivo de generar un marco de políticas públicas regionales para la agricultura familiar.

Es reconocida como uno de los espacios más dinámicos del proceso de integración regional, se ha convertido en un ámbito de discusión y generación de políticas, de integración solidaria y participativa, que aproxima las poblaciones rurales para superar las asimetrías a partir del diálogo político entre representantes de los gobiernos y de la sociedad civil.

La creación de la REAF ha sido una expresión del reconocimiento del MERCOSUR de la dimensión socioeconómica y la importancia política de la agricultura familiar. Se trata de una experiencia singular en el contexto regional, ya que basa en el diálogo político entre representantes de los gobiernos y de la sociedad civil, en la construcción de iniciativas y posiciones a partir de la sinergia entre los espacios nacionales y el espacio regional, así como, en la valorización del intercambio y la reflexión conjunta.

Working languages

Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR Resources

Displaying 1 - 1 of 1
Reports & Research
December 2016
Uruguay

La dificultad creciente de acceso a la tierra por parte de la agricultura familiar como consecuencia de los fenómenos de concentración y extranjerización de la tierra impacta en todos los Estados Parte del MERCOSUR. Ello ha motivado a la REAF a abordar las políticas fundiarias, para el Acceso a la tierra y la Reforma Agraria como prioridad en su agenda. El Grupo Temático (GT) de Políticas fundiarias de la REAF trabaja para posibilitar el fortalecimiento y la proposición de políticas fundiarias en la región, considerando las particularidades de cada país.