CooperAcción

CooperAcción es una organización no gubernamental peruana que nace en julio de 1997, al final de una década en la que se operaron cambios significativos en nuestro país. La implementación de un proceso de reforma estructural implicó la puesta en marcha de un nuevo marco económico, jurídico e institucional, que modificó el funcionamiento precedente de nuestra economía, el rol del Estado, de los agentes económicos y del conjunto de actores sociales. Estos hechos influyeron de manera decisiva en nuestro plan de trabajo fundacional.

En estos años hemos sido parte de experiencias importantes orientadas a la defensa de los derechos de las poblaciones con las que trabajamos, impulsando el desarrollo de las localidades costeras y mineras del país. Igualmente, hemos participado del debate interno en torno a cambios legislativos y políticas públicas para estos sectores y hemos logrado alianzas importantes con la cooperación internacional en los temas de trabajo institucional. Esperamos que el trabajo realizado y los logros obtenidos sean un incentivo para enfrentar nuevos y mayores retos.

Contamos con una experiencia importante en el desarrollo de consultorías, asesorías e investigación desarrollada en estos últimos 7 años. Hemos brindado servicios a Gobiernos Locales, organismos públicos, organizaciones sociales, ONGs nacionales e internacionales, instancias estatales de otros países y organismos multilaterales.

Misión:

CooperAcción es una asociación civil sin fines de lucro peruana, que promueve el conocimiento y el ejercicio de derechos sociales, ambientales, políticos, culturales y económicos; así como la gestión sostenible del territorio con enfoques de género e interculturalidad. Para así poder construir alternativas de desarrollo al extractivismo. Esto, de manera consensuada y participativa, con grupos organizados, comunidades, autoridades locales; en alianza con otras ONG e instituciones públicas y privadas, de zonas de influencia de actividades extractivas y zonas costeras.

Visión:

Hemos fortalecido las capacidades de hombres y mujeres de comunidades campesinas, pueblos indígenas, organizaciones sociales de base, gobiernos locales y regionales para que formulen, propongan, gestionen y apliquen, de manera concertada, políticas públicas para lograr un desarrollo sostenible e inclusivo, que permita el pleno ejercicio de derechos para la planificación de una vida propia, orientada al Buen Vivir. Desarrollamos un equipo de trabajo con sensibilidad y compromiso, interdisciplinario, con presencia nacional y local, capaz del auto sostenimiento y de brindar servicios y productos de calidad para la gestión ambiental, social y productiva.