Acceso a la tierra sigue siendo desigual para mujeres | Land Portal
Language of the news reported: 
Spanish

El viceministro de Agricultura de Paraguay, Mario León, sostuvo que “existen problemas de tenencia y acceso de las mujeres a las tierras, y el objetivo de este coloquio es que nos puedan ayudar a definir mejor los procesos y las políticas. Nos encontramos afianzando un equipo interinstitucional para definir la hoja de ruta para Paraguay”.


Fue en la apertura del Coloquio Internacional Gobernar la tierra en igualdad, organizado por la FAO y ONU Mujeres conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), evento que se extiende hasta el viernes en el Hotel del Paraguay.


El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay, Rolf Hackbart, comentó que “el acceso a los recursos productivos sigue siendo desigual para las mujeres rurales. Por eso se promueve la construcción de marcos legales y políticas públicas que determinen el acceso a la tierra, en un marco participativo en condiciones de igualdad y respetando la diversidad cultural”.


Hackbart, apuntó que la FAO prioriza a las mujeres en sus resultados estratégicos y que desde su visión, “las mujeres y las niñas son actores principales en la lucha contra el hambre”. Destacó asimismo que la contribución de las mujeres indígenas en la preservación de los recursos naturales permanece invisible porque no acceden a los espacios de toma de decisiones.


Lara Blanco – Directora Regional Adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, manifestó que las mujeres rurales representan el 25% de la población mundial. “Los datos indican que en la región la agricultura familiar está sostenida por las mujeres”, puntualizó.


Igualmente intervino en la apertura del coloquio Eva Gamboa, representante de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños, quien sostuvo que pese a los esfuerzos, las mujeres indígenas siguen siendo invisibilizadas. “Es un gran compromiso lograr que nadie quede atrás. Si hablamos de mujeres pobres, las mujeres indígenas siempre estamos calificadas como mujeres pobres. Debemos puntualizar qué vamos a hacer, cuáles serán los presupuestos para los pueblos indígenas. No somos pobres, somos empobrecidas”, indicó.


Ana Jaqueline Gómez Terra, del Instituto Nacional de Colonización de Uruguay, destacó la presencia histórica de las mujeres a todo lo que hace a la soberanía. “El rol de las mujeres en la construcción de las riquezas, todo el proceso agropecuario tiene mucha participación de mano femenina”, indicó.


 


Este coloquio se desarrolla en el marco de la iniciativa regional: “Acceso de mujeres a la tierra: autonomía económica, igualdad de derechos y seguridad alimentaria”. Tiene por objetivo establecer un espacio de diálogo, promoción y análisis de la temática que permita fortalecer las políticas e instrumentos nacionales y regionales orientados al acceso de las mujeres a la tenencia de la tierra y otros recursos naturales en el marco de la implementación de las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia la Tierra, la Pesca y los Bosques (DVGT).

Copyright © Source (mentioned above). All rights reserved. The Land Portal distributes materials without the copyright owner’s permission based on the “fair use” doctrine of copyright, meaning that we post news articles for non-commercial, informative purposes. If you are the owner of the article or report and would like it to be removed, please contact us at hello@landportal.info and we will remove the posting immediately.

Various news items related to land governance are posted on the Land Portal every day by the Land Portal users, from various sources, such as news organizations and other institutions and individuals, representing a diversity of positions on every topic. The copyright lies with the source of the article; the Land Portal Foundation does not have the legal right to edit or correct the article, nor does the Foundation endorse its content. To make corrections or ask for permission to republish or other authorized use of this material, please contact the copyright holder.

Share this page