El Parlamento Latinoamericano ha aprobado una Ley modelo de Agricultura Familiar | Land Portal
Language of the news reported: 
Spanish

La Ley Modelo de Agricultura Familiar fue aprobada en diciembre del año pasado por el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, cuyo objeto es que los estados garanticen de manera permanente y con carácter de prioridad nacional, la preservación, promoción y desarrollo de la agricultura familiar, a partir del reconocimiento de su importancia como modo de vida y actividad productiva. Esta Ley fue consolidada y puesta a disposición en febrero de este año.


La ley modelo propone contribuir a la realización de los desafíos expresados en el Segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible “Hambre Cero”, entendiendo que la agricultura familiar es clave para lograr la erradicación del hambre por su capacidad de proveer alimentos saludables y nutritivos a toda la población ya que representa el 80% de explotaciones agropecuarias en la región; además apela explícitamente a la consideración de la alimentación como un derecho humano, de forma coherente con su precedente ley marco del derecho a la alimentación y Soberanía Alimentaria, siendo la realización de este derecho una de las finalidades de la ley modelo, junto a la mejora de la calidad de vida de las familias que dependen de la agricultura familiar.


Además, la ley reconoce la importancia y potencialidades de la agricultura familiar en relación a fortalecer y dinamizar las economías y las culturas regionales y territoriales; contribuir con la gestión sostenible de los recursos naturales (agua, biodiversidad, otras); fortalecer las estrategias nacionales de seguridad alimentaria y nutricional en relación a la producción y diversidad de los alimentos y; ocupar los espacios territoriales de manera equilibrada y sostenible. El PARLATINO reconoce que la agricultura familiar tiene potencial para aumentar la oferta de alimentos y, al mismo tiempo, mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables de las zonas rurales e indígenas.


Desde la RENAF hemos estado trabajando junto al Representante Víctor Correa, los Senadores Jorge Prieto y Luis Evelis Andrade, quienes hacen parte del Frente Parlamentario contra el Hambre capitulo Colombia, en un proyecto de ley Sobre Economía Campesina, Étnica, Comunitaria y Agricultura Familiar, el cual podrán leer en este link.


 

Copyright © Source (mentioned above). All rights reserved. The Land Portal distributes materials without the copyright owner’s permission based on the “fair use” doctrine of copyright, meaning that we post news articles for non-commercial, informative purposes. If you are the owner of the article or report and would like it to be removed, please contact us at hello@landportal.info and we will remove the posting immediately.

Various news items related to land governance are posted on the Land Portal every day by the Land Portal users, from various sources, such as news organizations and other institutions and individuals, representing a diversity of positions on every topic. The copyright lies with the source of the article; the Land Portal Foundation does not have the legal right to edit or correct the article, nor does the Foundation endorse its content. To make corrections or ask for permission to republish or other authorized use of this material, please contact the copyright holder.

Share this page