Derechos de los indígenas, una asignatura pendiente | Land Portal

Por: Waldo Mendiluza


Fecha: 2 de febrero 2017


Fuente: Prensa Latina

La pobreza, la discriminación y la falta de reconocimiento siguen presentes a diario en la vida de las comunidades originarias, pese a la adopción en 2007 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Hace una década, los Estados miembros de la ONU adoptaron el documento de 46 artículos, que en el primero de ellos refleja el derecho de los indígenas, como pueblos o como individuos, al disfrute pleno de las prerrogativas plasmadas en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y las normas internacionales.

Líderes originarios coinciden en que hay progresos en la implementación del texto, aunque muy lejos de la aspiración de más de 300 millones de seres humanos, distribuidos en unas cinco mil comunidades, asentadas en 70 países de los cinco continentes.

Tenemos en estos últimos 10 años avances en materia de reconocimiento, pero también lamentables retrocesos, que pueden constatarse al visitar el terreno, precisó la relatora especial de la ONU para los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz.

En declaraciones a periodistas, la experta filipina de la etnia Kankanaey Igorot advirtió que la Declaración aprobada en 2007 por la Asamblea General representa la oportunidad de reparar injusticias históricas y actuales, y responde al reclamo y las denuncias de un sector de la población mundial marcado por el sufrimiento.

Sin embargo, continúan el despojo de tierras por el sector privado, con el apoyo de gobiernos, para facilitar la industria extractiva; la estigmatización, la persecución y la criminalización de protestas, dijo a finales de enero en la sede de las Naciones Unidas.

De acuerdo con Tauli-Corpuz, la represión se traduce en asesinatos, como ocurrió en enero con un activista filipino y otro guatemalteco, arrestos arbitrarios, torturas y amenazas.

'Por tanto, vemos un panorama que no ayuda mucho a la implementación de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas', afirmó.

La relatora especial, designada en 2014 por el Consejo de Derechos Humanos, llamó a los Estados a ratificar su compromiso con el histórico documento, y en particular con su materialización, y a los originarios a no cejar en las demandas de aplicación.

Por su parte, el australiano Leslie Malezer, uno de los miembros del Foro Permanente de la ONU para Asuntos Indígenas, coincidió en que existen algunos avances en materia de derechos de los aborígenes, y en que resta un largo trecho por andar.

'Vemos en la actualidad una mayor atención y esfuerzos para mejorar la vida de los originarios y reconocer su derecho a la tierra, a los recursos y a la consulta cuando se trate de decisiones que los afecten, pero lejos de lo que necesitamos', subrayó.

Según Malezer, urge que los gobiernos impulsen planes nacionales de reconocimiento e inclusión, de cara al objetivo de implementar la Declaración.

Nuestra aspiración es que entre los Estados y los indígenas prevalezcan las alianzas y no los conflictos, aseveró.

También el jefe del Mecanismo de Expertos de Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas, Albert Barume, significó el potencial impacto de lo plasmado en la Declaración de 2007 y abogó por su pleno cumplimiento.

Ese documento abrió un espacio político para la discusión en la ONU y en los niveles regional y nacional sobre los derechos indígenas, y en buena medida explica la consideración de las preocupaciones de los originarios en instrumentos multilaterales como la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo Climático de París, señaló.

Barume estimó que llegó el momento de fortalecer la implementación de la Declaración mediante reformas legales y programas que incluyan a los sectores público y privado.

LOS EJEMPLOS DE BOLIVIA Y ECUADOR 

Tauli-Corpuz reconoció en la ONU el compromiso de Bolivia y Ecuador con el respeto a las comunidades originarias.

Esos gobiernos acogieron en su Constitución y marco legal la Declaración de 2007, destacó.

La relatora especial resaltó además pasos dados por la justicia en otros países del continente americano, entre ellos Surinam, Paraguay y Belice, a favor de las comunidades aborígenes.

Todo esto son señales positivas, aunque en el mundo siguen ocurriendo muchos retrocesos, lamentó.

LA AGENDA 2030 

Tauli-Corpuz y Malezer coincidieron en declaraciones a Prensa Latina en la importancia de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible para el impulso a la materialización de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

De acuerdo con la relatora especial, aún es muy pronto para emitir consideraciones acerca del impacto de la Agenda 2030 en el bienestar de las comunidades aborígenes de los cinco continentes.

'Es muy reciente, estamos en la fase de empujar a los gobiernos a que tengan en cuenta a los indígenas en los indicadores de cumplimiento', subrayó a propósito del instrumento adoptado en septiembre de 2015 para erradicar la pobreza extrema y el hambre, reducir las desigualdades, empoderar a las mujeres, garantizar el acceso al agua, la salud y la educación y el desarrollo en armonía con la naturaleza.

Según Tauli-Corpuz, muy pocos países han reportado la marcha de la implementación de la Agenda 2030 desde la perspectiva de los pueblos originarios, víctimas de siglos de abandono, y entre las poblaciones más necesitadas de que se haga realidad el lema de la Agenda: 'No dejar a nadie atrás'.

Malezer insistió en que los indígenas han sufrido mucho a través de la historia humana.

Esta agenda de desarrollo es una oportunidad de cambiarla, de ahí que la vemos muy vinculada con las metas de la Declaración de 2007, dijo el experto australiano, quien adelantó que este año abundarán las actividades para resaltar el décimo aniversario del documento llamado a promover el bienestar de los originarios.

 

Copyright © Source (mentioned above). All rights reserved. The Land Portal distributes materials without the copyright owner’s permission based on the “fair use” doctrine of copyright, meaning that we post news articles for non-commercial, informative purposes. If you are the owner of the article or report and would like it to be removed, please contact us at hello@landportal.info and we will remove the posting immediately.

Various news items related to land governance are posted on the Land Portal every day by the Land Portal users, from various sources, such as news organizations and other institutions and individuals, representing a diversity of positions on every topic. The copyright lies with the source of the article; the Land Portal Foundation does not have the legal right to edit or correct the article, nor does the Foundation endorse its content. To make corrections or ask for permission to republish or other authorized use of this material, please contact the copyright holder.

Share this page