Programa Fida Mercosur Claeh | Land Portal
Acronym: 
FIDA-Mercosur

Location

Edificio Mercosur
Luis Piera 1992, piso 2 Montevideo
Uruguay
UY

PROGRAMA FIDA-MERCOSUR “Diálogo sobre políticas públicas en el ámbito de la agricultura familiar y la seguridad alimentaria en el Cono Sur de América Latina”

En 1997, en el seminario “Combate a la pobreza con reglas de mercado en el contexto del Mercosur” surgió la recomendación de crear una unidad que apoyase la definición y coordinación de estrategias políticas para combatir la pobreza rural.

El FIDA (Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola) decidió apoyar la institucionalización de las políticas de desarrollo rural y reducción de la pobreza y en 1999 inició su apoyo con una donación a los gobiernos del Mercosur, más Chile y Bolivia.

Cumplidas diferentes fases a nivel del bloque, en 2012 el programa pasa al CLAEH y se inicia una nueva etapa en el proyecto, con una dinámica institucional.

Hoy la estrategia del Programa FIDA-MERCUSUR apunta a:

Refrescar la agenda con nuevos temas;

Apoyar la institucionalización de las políticas públicas diferenciadas para la agricultura familiar, el  desarrollo rural y el combate a las causas que generan la pobreza rural;

Proyectar el modelo REAF hacia otras subregiones en Latinoamérica y el Caribe y el sur del África;

Acercar a los ámbitos de la REAF que correspondan (plenarias regionales, grupos temáticos o sesiones nacionales), experiencias de proyectos FIDA en ejecución en la región que puedan proyectarse como nuevas políticas públicas con fondos presupuestales, permitiendo escalar las acciones, proyectarlas de un país a otro y afianzar alianzas público-privadas que apalanquen nuevos recursos;

Manejo y gestión del conocimiento para i) afirmar el diálogo político, entre y dentro los países; ii) escalar los instrumentos a políticas, movilizar y apalanacar nuevos recursos; iii) proyectar la experiencia más allá de la región; iv) proyectar a la opinión pública en general un nuevo imaginario positivo sobre la ruralidad, que motive el orgullo de pertenecer al la sociedad rural;

Fortalecer a las organizaciones sociales, especialmente las de base en las secciones nacionales, para mejorar la calidad del diálogo político, incorporar a las cooperativas como agentes de la economía social que mejoren las opciones comerciales y la integración de inversiones.  

 Resultados esperados

 Profundizar, actualizar e enriquecer el diálogo político entre y dentro de los países del Mercosur ampliado.

 Estimular la cooperación Sur-Sur con las regiones. Lograr, por un lado, consolidar las políticas diferenciadas para la agricultura familiar y la institucionalidad creada para su aplicación y, por otro, fortalecer la participación de las organizaciones sociales de la agricultura familiar mediante la construcción de capacidades en sus dirigentes, el conocimiento y apropiación de la agenda por las organizaciones de base.

Colaborar con las organizaciones de base y los agricultores y agricultoras familiares para que conozcan y utilicen a pleno los instrumentos que la política pública tiene definidos.

Verificadores

Los resultados esperados al final de su ejecución, en tres años, expresados a partir de verificadores, pueden resumirse como sigue:

a) estudios regionales y/o nacionales sobre las políticas públicas estratégicas para los gobiernos y las organizaciones de agricultura familiar del Cono Sur;

b) informes en apoyo a la gestión de los proyectos del FIDA que se están ejecutando en el área del Programa;

c) talleres dedicados al análisis de las políticas o las iniciativas que se aplican en apoyo al desarrollo de la agricultura familiar, con la participación de los representantes de sus organizaciones y los funcionarios gubernamentales del área del Programa;

d) misiones de intercambio técnico en apoyo a la aplicación de políticas o instrumentos de intervención pertinentes;

e) sitio web actualizado de/sobre las actividades del programa y sus resultados;

f) misiones de intercambio entre los representantes de los gobiernos y las organizaciones de los países integrantes del MERCOSUR y los representantes de países de otras regiones; y

g) reuniones de trabajo entre beneficiarios de los países que participan activamente de la REAF y beneficiarios de los demás países que hacen parte del área del Programa, donde se dé seguimiento a una agenda temática acordada con antelación y donde los resultados se sistematicen y se publiquen.

Programa Fida Mercosur Claeh Resources

Displaying 1 - 2 of 2
Library Resource
Journal Articles & Books
June, 2014

For a long time, the agricultural policies of the Mercosur states ignored family farming, focusing on promoting individual crops and export production instead. Rural development was not on the agenda. Only after the turn of the millennium did a process of rethinking set in.

Library Resource
Training Resources & Tools
December, 2013
Bolivia, Brazil, Uruguay, Africa, Asia, Europe

Esta publicación es realizada por el Foro Rural Mundial y el Programa Fida Mercosur Claeh con el objetivo de contribuir a la difusión del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014.
Las organizaciones editoras no asumen responsabilidad por las opiniones vertidas en los artículos firmados, ni comparten necesariamente las opiniones expresadas por sus authores.

Share this page