Grupo de Trabajo Intercultural Almáciga | Land Portal

Location

Colombia
CO

Almáciga: voz de origen árabe. Sust. fem. Semillero. Lugar en donde se siembran las semillas de las plantas, que, una vez nacidas, son trasplantadas a otro sitio.


Almáciga trabaja desde 1996 apoyando los procesos políticos, culturales, sociales y económicos propios de los pueblos indígenas y el reconocimiento, ejercicio y aplicación efectiva de sus derechos.


Almáciga promueve la reflexión y el análisis comunitarios, el uso de metodologías participativas y el intercambio de información y experiencias entre comunidades y pueblos de América Latina y otras regiones.


Impulsamos la construcción de una visión intercultural de la cooperación, a partir del respeto y la valoración de los distintos términos culturales que se colocan en la balanza del desarrollo y los derechos humanos. Creemos que la cultura propia es la riqueza de cada pueblo y constituye la mejor manera de enfrentar los retos de su propio desarrollo.


El grupo está compuesto por profesionales de distintos países, cuyo principal patrimonio consiste en las experiencias y vivencias con comunidades y organizaciones indígenas y con organizaciones no gubernamentales. A lo largo de los años, hemos ido tejiendo una extensa red de colaboradores y colaboradoras con los que venimos aprendiendo y elaborando una teoría y una práctica concernientes a los derechos humanos, la diversidad cultural y la cooperación.


Principios


  • Almáciga es un grupo de trabajo profesional e independiente, sin vinculación con ningún credo religioso ni partido político alguno.
  • Almáciga tiene como criterio en la realización de su trabajo el respeto y fomento de la diversidad cultural. No realiza ninguna actividad que pueda significar desmedro, merma o limitación de la diversidad cultural.
  • Almáciga no trabaja con organizaciones o instituciones que realicen actividades que atenten contra los derechos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas.
  • En su trabajo y en su organización, Almáciga promueve la participación efectiva e igual como un criterio político, democrático y social. La participación debe ser entendida de acuerdo con los criterios culturales de los pueblos con quienes se trabaja. La participación debe ser un criterio definidor de las acciones que se emprendan y los proyectos que se apoyen.
  • El desarrollo que promueve Almáciga en su trabajo es un desarrollo sostenible, endógeno y participativo.
  • Almáciga realiza su trabajo en asociación con organizaciones e instituciones de los pueblos indígenas, así como con otras ONG de apoyo.

Grupo de Trabajo Intercultural Almáciga Resources

Displaying 1 - 1 of 1
Library Resource
Institutional & promotional materials
December, 2008
Argentina, Bolivia, Brazil, Colombia, Ecuador, Guatemala

El Grupo de Trabajo Intercultural Almáciga (España) con el apoyo de la Oficina de Derechos Humanos ha elaborado un informe que resume las principales actividades relacionadas con derechos de los pueblos indígenas que se han llevado a cabo en el marco del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas a lo largo del año 2008. La información se refiere a tres aspectos del trabajo del CDH. En primer city, la presentación del informe del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas, Dr.

Share this page