Bolivia: Lecheros empiezan a desertar por sequía y bajos precios | Land Portal

Algunos de los afiliados a la Federación de Productores de Leche de La Paz decidieron emigrar a Argentina y Brasil, dijo su dirigente.


El presidente de la Federación de Productores de Leche de La Paz, Edwin Cornejo, informó que decenas de sus afiliados están dejando esta actividad económica que se hizo insostenible por la falta de agua y los bajos precios que reciben de PIL.


El dirigente afirmó que ya ha recibido 67 solicitudes de productores para dejar temporalmente la federación, por la falta de provecho económico. Aseguró que entre estas personas hay quienes emigraron a Argentina y Brasil para conseguir ingresos.


Señaló que el sector lechero ha sido muy golpeado por la sequía, puesto que se secaron los ríos y pozos que utilizan los productores paceños para mantener a su ganado. Indicó que hasta la semana pasada se registró la muerte de 60 cabezas de ganado, sólo de afiliados de la federación.


Recalcó que ante esa situación es insostenible que PIL sólo les pague 3,10 bolivianos por cada litro de leche.


Cornejo sostuvo que, además, los precios internacionales de los lácteos están a la alza, por lo que se justificaría que la empresa PIL incremente el pago a los productores.


El dirigente exigió que dicha compañía les pague 3,50 bolivianos por litro de leche y pidió al Ministerio de Desarrollo Productivo que interceda en fijar la nueva banda de precios.


Anteriormente, PIL manifestó que existe una sobreproducción que no puede ser colocada en el mercado.


El presidente de los lecheros de La Paz culpó a la empresa transnacional de no tener la capacidad de comercializar sus productos.


Agregó en que para ellos es insostenible cobrar sólo 3,10 bolivianos y que su costo de producción supera incluso los 3,70 bolivianos, por el precio del alimento para el ganado.


Asimismo, Cornejo pidió que el Gobierno dote a los lecheros con bolsones de geomembrana para "cosechar” el agua de las lluvias y paliar la escasez del líquido en la próxima temporada.

Copyright © Source (mentioned above). All rights reserved. The Land Portal distributes materials without the copyright owner’s permission based on the “fair use” doctrine of copyright, meaning that we post news articles for non-commercial, informative purposes. If you are the owner of the article or report and would like it to be removed, please contact us at hello@landportal.info and we will remove the posting immediately.

Various news items related to land governance are posted on the Land Portal every day by the Land Portal users, from various sources, such as news organizations and other institutions and individuals, representing a diversity of positions on every topic. The copyright lies with the source of the article; the Land Portal Foundation does not have the legal right to edit or correct the article, nor does the Foundation endorse its content. To make corrections or ask for permission to republish or other authorized use of this material, please contact the copyright holder.

Share this page