Centro Andino de Acción Popular

1. Origen y evolución de la organización:

Nace como grupo de trabajo pare el intercambio de experiencias en organización, capacitación campesina, así como la discusión de la problemática agraria; a mediados de 1975. Se instituye formalmente en 1977. Sus estatutos jurídicos son reconocidos el lo. de Julio de 1977, con el nombre de Centro de Arte y Acción Popular. En 1983 se reforma los Estatutos y cambia su denominación a Centro Andino de Acción Popular.

2. Objetivos:

Manteniendo el espíritu de su origen, los actuales objetivos generales se concentran en: a) Generar y proponer modelos alternativos de desarrollo participativos y democráticos.

b) Implementar acciones de capacitación, promoción y desarrollo cuyo efecto-impacto permitan la viabilización de modelos alternativos.

c) Ejecutar acciones que permitan eliminar la situación de sometimiento del sector rural mejorando su participación e inserción en el mercado y en la sociedad nacional.

d) Desarrollar tecnologías agropecuarias adecuadas a las condiciones campesinas y a la preservación de su entorno ecológico y medio ambiente.

e) Promover el mejoramiento de las condiciones de salud y salubridad de los sectores populares.

f) Investigar y debatir aquellas situaciones de la realidad nacional que reproducer el empobrecimiento de los sectores populares, particularmente en el sector rural y del campesinado indígena.

g) Potenciar, vía la capacitación, el intercambio de experiencias y el reconocimiento del conocimiento popular, la capacidad tecnológica y desarrollo del pensamiento en función popular.

3. Areas Programáticas:

a) Cobertura y ejecución de proyectos:

Microregiones de la Sierra Central y Norte con mayoritaria población campesino indígena y sectores de subtrópico

Agricultura Andina pare el mercado interno (tubérculos, cereales, leguminosas).
Pecuaria: animales menores de producción doméstica (Porcinos, ovejas, aves)
Recuperación y mantenimiento de suelos: conservación ecológica, reforestación, recuperación biomasa.
Post cosecha, ensilaje de cereales.
Sanidad animal
Construcción de infraestructura: sistemas de agua de uso doméstico; conducción y distribución de agua de riego, casas comunales y centros de acopio.
Riego: diseño y ejecución de pequeños sistemas mejorados y capacitación para optimizar el uso del agua.
Fortalecimiento de Sistemas Financieros locales: Programas de crédito a través de cooperativas de ahorro y crédito y Cajas Rurales locales, con fondos en Administración y/o apalancamiento y fideicomiso. Capacitación en administración y gestión.

Cada acción implica además, como componentes investigaciones puntuales específicas, capacitación y transferencia técnico-administrativa y la organización de la acción, lo que condensa la metodología del CAAP.

b) Investigación y experimentación agropecuaria:

a nivel de Granja y en parcelas campesinas sobre reproducción de especies forestales nativas y exógenas; cultivos andinos, manejo y mejoramiento de pasturas; agricultura sostenible; reproducción de animales menores.

c) Investigación socio-económica:

problemática andino-indígena; análisis de coyuntura macro económica y política; procesos de aprendizaje y comunicación, microregión; sociedad y democracia.

Economía y Sociedad es un área temática específica y particular, de carácter analítico y académico que provee análisis de coyuntura y conflictividad social, buscando conceptualizaciones y parámetros más adecuados a nuestra realidad andina.

d) Investigación agraria:

coyuntura agraria; manejo y gestión de recursos naturales; mercados y precios; iniciativas Productivas.

e) Salud:

Análisis de la relación salud-enfermedad-nutrición en sectores populares; estudios sobre sistemas tradicionales de salud; capacitación para la prevención de enfermedades prevalentes agudas.

f) Programa Editorial:

Revista Cuadrimestral Ecuador Debate (37 números editados a la fecha).
Serie Estudios y Análisis sobre aspectos de la realidad social.
Serie Ciencia y Tecnología que den cuenta, de las investigaciones técnicas; material que recoge las experiencias de promoción.
Colección Diálogos, resultados de debates de ensayos sobre Problemas de interés nacional.
Cuadernos de Capacitación Popular; y de Educación Popular, en apoyo a las actividades de cobertura y ejecución de proyectos.

g) Capacitación:

Desarrollo de técnicas de comunicación y transferencia.
Organización de eventos dirigidos a técnicos, promotores sobre aspectos metodológicos, de conocimiento s octal y desarrollo tecnológico.

h) Documentación e información:

contiene bancos de datos sobre estadísticas económicas, demográficas, agropecuarias, encuestas, prensa plana. Documentación y bibliografía sobre problemática agraria, andino-indígena, agronómica, economía, salud, educación, capacitación, desarrollo rural.

Acronym
CAAP

Location

Ecuador
EC