lmeggiolaro's picture

Usando plataformas en línea para incrementar el acceso a los datos abiertos y compartir mejores prácticas sobre monitoreo de los derechos de las mujeres a la tierra

DEL 6 AL 20 DE FEBRERO

 

Conectando personas, compartiendo conocimiento, incrementando la transparencia

A pesar de la rápida expansión de Internet y el incremento en el número de usuarios, incluyendo en el Sur Global, el completo potencial de las plataformas en línea para promover consultas inclusivas sobre cuestiones de gran interés a nivel global todavía no se ha comprendido cabalmente. Se ha organizado una discusión en línea para compartir puntos de vista y perspectivas sobre cómo las plataformas en línea pueden ser utilizadas de forma más creativa y efectivamente para compartir experiencias sobre un área clave en donde la información y las lecciones aprendidas a través de diversas intervenciones alrededor del mundo están generalmente dispersas: el ámbito del monitoreo de los derechos de las mujeres a la tierra.

El objetivo de la discusión en línea es por lo tanto doble: (a) entablar una reflexión colectiva sobre las formas de optimizar los usos de las plataformas en línea en esfuerzos para promover la gobernanza equitativa y sostenible sobre los recursos naturales y justicia social; y (b) compartir experiencias sobre enfoques para monitorear los derechos de las mujeres a la tierra. Invitamos a los usuarios del Land Portal a responder una o más de las siguientes preguntas:

- ¿Qué ejemplos concretos sobre monitoreo de derechos de la mujeres a la tierra desearía compartir que otros puedan considerar útiles? ¿Qué ha aprendido de sus logros o errores que le gustaría compartir con otros en una comunidad en línea sobre gobernanza de la tierra?

Y:

- ¿Ha utilizado plataformas colaborativas en línea para contribuir a promover el acceso equitativo a la tierra y recursos naturales? ¿Puede compartir con nosotros un ejemplo?

- ¿En qué medida pueden las plataformas colaborativas en línea contribuir a la apertura de datos? ¿Puede compartir con nosotros un ejemplo?

- ¿Puede compartir con nosotros ejemplos sobre cómo estas plataformas pueden contribuir a incrementar la transparencia en la gobernanza de la tierra y los recursos naturales?

- ¿Cuáles han sido las ventajas y desventajas que encuentra en las plataformas colaborativas en línea que ha utilizado? ¿Qué sugerencias tiene para mejorarlas?

¿Cómo puedo participar?

Pueden participar publicando un comentario abajo a una o más de las preguntas señaladas. ¡Les invitamos también a registrarse en el Portal! Si encuentran problemas, por favor envíen un correo a hello@landportal.info. 

El diálogo se desarrollará de forma paralela en las siguiente plataformas en linea:Wikigender, E-agriculture; AIMS; Open-Development list

Información sobre antecedentes

Desde la pasada década ha habido una creciente comprensión sobre cómo las TIC, y en particular Internet, pueden ser un instrumento para avanzar en el desarrollo económico y social e impulsar el trabajo en red, la participación y la incidencia. Las TIC también tienen el potencial para mejorar la interacción entre diferentes actores. El auge de Internet y las plataformas en línea han cambiado la forma en la que las personas se conectan, intercambian ideas y construyen conocimiento. Las plataformas colaborativas en línea abiertas e impulsadas por sus usuarios motivan diálogo, compartir información y buenas prácticas sobre temáticas clave y tienen un gran potencial para generar nuevo conocimiento e incrementar la transparencia – y, últimamente, para mejorar la equidad social y fortalecer la democracia.
El Land Portal es un buen ejemplo dado que actúa como un centro en línea para compartir información y fomentar el diálogo en temáticas vinculadas a la tierra. Esto se logra a través de una plataforma dirigida por los usuarios que les permite compartir información subiendo contenidos, comentando y calificando la información existente, y recuperando información utilizando filtros específicos. El Land Portal promueve con entusiasmo los datos abiertos y el conocimiento abierto con la convicción de que la información abierta y transparente es la llave para lograr una gobernanza de la tierra sostenible y buena. El Portal también provee un foro para el diálogo, reconociendo que las discusiones en línea son un medio para congregar a personas de diferentes países y sectores en torno a temáticas pertinentes. Estas dos funciones –agregación de data y diálogo entre diversos actores– provee un marco para nuevas asociaciones al empoderar a individuos que trabajan el tema de la tierra, comunidades, organizaciones, profesionales y hacedores de política para compartir perspectivas y mejores prácticas, y para colaborar estratégicamente.
Junto al Land Portal, plataformas como Wikigender, e-agriculture, AIMS, FSN-Forum y el Open Development list ofrecen servicios que incluyen listas de correo, comunidades de prácticas y plataformas de conocimiento abierto sobre temáticas vinculadas a la gobernanza de recursos naturales y/o equidad de género.
Esta discusión busca vincular experiencias de instituciones, academia y de comunidades en el uso de plataformas y el monitoreo de los derechos de las mujeres a la tierra, colectando contribuciones de organizaciones de base, de la sociedad civil, de agencias intergubernamentales y de gobiernos.
La discusión será facilitada por la International Land Coalitions (ILC) y se beneficiará de la experiencia de la ILC en monitoreo de procesos vinculados a la tierra en colaboración con miembros de la ILC y otros socios del Land Portal.
Los resultados serán analizados y sistematizados en un informe/nota de políticas a ser distribuido a través de todas las plataformas, así como en un documento más desarrollado a ser presentado en la Conferencia Anual sobre Tierra y Pobreza del Banco Mundial que tendrá lugar en Washington DC del 8 al 11 de abril de 2013.

 

Comments

Sandra Apaza's picture

Hablar de uso de plataformas

Hablar de uso de plataformas online  para el intercambio y  el impulso de acciones en torno al monitoreo de derechos de las mujeres a la tierra implica varias cuestiones. Una primera pregunta que se viene a mi mente es quiénes están participando y/o tienen el potencial de participar en las plataformas online sobre este tópico.

Brecha de género en el acceso y uso de la tierra - y también en la arena Online

Si bien es cierto que el trabajo sobre los derechos de las mujeres a la tierra  importa tanto a hombres y mujeres por las implicancias que tienen – vínculos con la seguridad alimentaria,  con la reducción de la pobreza, por un tema de reconocimiento y derechos, etc. –  creo que es importante promover y facilitar la activa participación de mujeres/organizaciones de mujeres en iniciativas online vinculadas a este tópico.

Así como la data desagregada por género en cuanto al acceso y uso de la tierra es escasa, también lo es a nivel de acceso y uso de Internet.  Si bien es cierto que el uso de Internet  está incrementándose en los países en desarrollo,  debemos recordar que aún persisten brechas significativas.   De acuerdo a un estudio reciente llevado a cabo por Intel en consulta con ONU Mujeres, World Pulse y el Department´s  Office of Global Women´s issue de los EE.UU sobre usos de la web por parte de mujeres en países en desarrollo, se calcula que el porcentaje de  mujeres en línea es 25% menor  (¡lo que equivale a aprox. a 200 millones de mujeres!)  que el de sus pares varones,  brecha que se agudiza en regiones como África Subsahariana, en donde la brecha alcanza un 40%.  Más allá de las cifras, se sostiene que no todos los acceso a Internet –y por ende a las comunidades en línea– promueven en igual medida el empoderamiento de las mujeres,  en tanto que un involucramiento pleno implica sentirse familiarizado/a a diferentes niveles: saber qué se está buscando, cómo buscar la información y cómo hacer uso y/o aprovechar las redes que se gestan en la web, el conocimiento y los servicios que se encuentran en línea.   

La brecha de género digital –que abarca además del acceso los usos y habilidades relacionadas situaciones de desigualdad por razones de género– sigue siendo una limitante para las oportunidades que ofrece el Internet y las plataformas en línea para el empoderamiento, la participación y el activismo de las mujeres  en torno a temáticas clave como la tierra. Esta brecha es un reflejo de las desigualdades por género que imperan en las distintas sociedades y puede dar lugar, en ciertos casos,  a que las desigualdades se amplíen. Esto, en tanto que las mujeres que no están conectadas corren el riesgo de ser más marginadas, mientras que aquellas que sí lo están pueden contribuir de forma activa al flujo de información y la incidencia a favor de los derechos de las mujeres.  Además, es importante anotar que la brecha digital se acrecienta justamente en el sector de las mujeres rurales y que las desigualdades entre los diversos ámbitos tienden a retroalimentarse.

En suma, las desigualdades por género afectan potencialmente la aplicación y el  uso que se puede dar a las plataformas colaborativas en línea. Es importante entonces impulsar mecanismos que permitan incorporar los conocimientos, perspectivas y capacidades de las mismas mujeres y sus organizaciones en estas plataformas, así como la participación de otros actores clave.

Finalmente, comentar que tras revisar el perfil de participantes en un foro en línea realizado sobre mujeres y acceso a la tierra, encontré por ejemplo que  el número de participantes varones superaba de largo al número de mujeres.  Al impulsar estas plataformas participativas, conviene entonces preguntarnos quiénes están participando y qué mecanismos se están adoptando para asegurar el diálogo y la participación inclusiva (si se está facilitando también la participación de mujeres, participantes de distintas zonas –incluyendo el Sur–, facilidades idiomáticas, entre otros).

Otra pregunta obligada es la orientación de este tipo de plataformas:

Plataformas en línea para trabajar el tema de los derechos de las mujeres a la tierra  ¿para qué y cómo?

Las plataformas en línea colaborativas son herramientas con diversos y ricos potenciales para los y las interesadas en promover una gobernanza de la tierra inclusiva y con enfoque de género. Los aspectos que se pueden destacar de estas herramientas son varios y mayormente conocidos: permiten compartir información sobre lo que está pasando con la tierra, conocimiento y buenas prácticas en torno a los procesos que afectan (positivamente o negativamente) los derechos de las mujeres a la tierra; facilitan el trabajo en red/networking; permiten que personas y organizaciones interesadas en esta temática se conecten y potencia colaboraciones, entre otros.

El involucramiento de mujeres en estas plataformas permite que participen activamente en la producción de conocimiento sobre un tema tan central como es el acceso y uso de la tierra y otros RRNN, lo que favorece que la información que se recoge y se produce contemple una dimensión de género. Estas plataformas, además, tienen un potencial para fomentar relaciones/ estrategias y labores de incidencia por parte de las OSC y son un recurso valioso para los/las que abogan por  una mayor igualdad en el acceso a los recursos.

Actualmente existen plataformas online  muy interesantes que se vinculan a labores de monitoreo y vigilancia de los derechos a la tierra y la Apertura de Datos (Open Data). Una de ellas es la Land Matrix , una base de datos en línea sobre adquisiciones de tierra que permite a los usuarios contribuir con el mejoramiento de los datos sobre dichas adquisiciones y visualizar la data.

Otro proyecto en línea vinculado es el Observatorio de Adquisiciones de Tierra (Observatorio de la tierra/Land Observatory),  una plataforma interactiva en línea a lanzarse próximamente que permitirá a individuos y organizaciones proveer información, generar información espacial y propiciar diálogos políticos sobre los procesos que afectan los derechos a la tierra de los/las más vulnerables. Estas dos iniciativas contemplan métodos de Crowdsourcing, una metodología que puede ser clave para mejorar la información vinculada a la tenencia de la tierra, en tanto que permite a los ciudadanos/as  aportar directamente información sobre afectaciones a sus derechos respecto a la tierra y otros.

Ambas plataformas colaborativas permiten recoger valiosa información relacionada a los derechos de las mujeres rurales, por ejemplo aprender más sobre cómo los procesos comerciales están  impactando de forma diferenciada a las mujeres. Aun cuando el recojo de esta información puede ser desafiante, resulta fundamental que estas plataformas incorporen en su diseño la variable de género para contar con más elementos para la defensa de los derechos de las mujeres rurales ante la falta de información existente.

 

Sandra Apaza Lanyi 

International Land Coalition- América Latina y el Caribe

Gonzalo's picture

¿Cuáles han sido las ventajas

¿Cuáles han sido las ventajas y desventajas que encuentra en las plataformas colaborativas en línea que ha utilizado? ¿Qué sugerencias tiene para mejorarlas?

En el proceso de consulta sobre la agenda de de desarrollo post 2015 en Peru, se ha consultado a través de talleres presenciales a mujeres líderes amazónicas en varias ocasiones. Si bien se ha utilizado encuestas en línea para otros grupos, para este no ha sido útil.

Como consultor de ONU, he constatado que el tema de la tierra y la propiedad de la misma ha surgido como una prioridad de desarrollo, pero lamentablemente el acceso a Internet es bajo, y de baja calidad, en las zonas de mayor interés. Por ahora, sería imposible realizar una consulta representativa de líderes de la sociedad civil sobre temas de tierra en las zonas más relevantes basándose en plataformas web.

Pero sería muy valioso para el diálogo inclusivo sobre la tierra que mejorara el acceso y calidad de los servicios de telefonía e Internet en zonas rurales. Las dificultades para transportarse a hasta los centros de reunión para talleres consultivos ha sido evidente, y ha limitado la disponibilidad de las mujeres para dar sus opiniones, ya que frecuentemente debían sacrificar tiempo para las labores del hogar y de carácter agrícola para dedicar unas horas al diálogo.

Gaby Gómez-García's picture

Como ejemplos concretos

Como ejemplos concretos de vigilancia

Como ejemplos concretos de vigilancia de los derechos de la mujer a la tierra que podría compartir son:

1.- Uno de los más importantes es el involucramiento de la mujer durante el proceso del saneamiento de la propiedad agraria. El problema es ¿cómo hacerlo?, ¿cómo garantizar esto?
Los y las que trabajamos en estos temas, sabemos que en Latinoamérica vivimos en sociedades patriarcales y la “diversidad cultural” muchas veces sirve para anular los derechos logrados a favor de las mujeres, principalmente en las áreas rurales.
Por tanto, la participación e involucramiento de las mujeres en el proceso de saneamiento de la propiedad agraria, no es algo sencillo y es importante tomar algunas previsiones:
1. Es importante saber que no es suficiente que éste derecho esté establecido en las leyes.
2. También se debe considerar que la institución a cargo del saneamiento, no siempre define indicadores que garanticen la participación e las mujeres (aunque la Jefa sea mujer).
3. Lo más importante es asumir que las mujeres, no actúan de la misma manera en todas las áreas.

Lo que ha dado mucho resultado para ayudar a abrir espacios de participación de las mujeres en los procesos de saneamiento de la propiedad agraria, fueron los avisos en la radio, cuadernillos didácticos que presentan la importancia de la participación de las mujeres para titularse a la tierra. Y, algo muy importante, fue el diálogo con los líderes de las organizaciones sobre la importancia de que ellos puedan garantizar que las mujeres estén presentes y participen.

Diez años después de haberse titulado algunas áreas, demuestra que, la incidencia de la participación de la mujer en los procesos que conducen a la titulación de la tierra, permite a las mujeres apropiarse de sus derechos y empoderarse de los mismos. De estos procesos han surgido lideresas que han abierto espacio al reconocimiento de los derechos de otras mujeres en sus comunidades. Las mujeres que participaron en procesos de saneamiento de la tierra, desde mi punto de vista, son las semillas más fuertes que tienen las mujeres en la tierra de sus comunidades, para que puedan ejercer su derecho y usar la tierra.

Si me dan tiempo, podría escribir ejemplos concretos y maravillosos, sobre el proceso de acceder a la titulación de algunas mujeres.
Espero sea de utilidad.

SOBRE LAS SIGUIENTES OTRAS PREGUNTAS, me permito responder lo siguiente:

¿Ha utilizado colaboración plataformas en línea para ayudar a promover el acceso equitativo a la tierra y los recursos naturales? ¿Puede compartir un ejemplo con nosotros?
En mi experiencia de trabajo, las mujeres que pueden acceder a plataformas en línea son principalmente las mujeres líderes en las organizaciones. Cuando terminan su periodo de liderazgo, algunas mujeres, no vuelven a sus comunidades y se quedan en centros poblados intermedios.
Cuando las mujeres líderes, que vuelven a sus comunidades, son las semillas más importantes para que otras mujeres ejerzan su derecho a la tierra.
Pero, las mujeres de base, las que viven en la tierra y las que trabajan junto a sus parejas o solas, difícilmente pueden acceder a plataformas en línea, muchas no saben leer y con suerte pueden firmar.
Un nicho importante para acceder a este medio son las mujeres jóvenes, y hay muchas formas de llegar a ellas. El problema, es que las jóvenes, no siempre piensan en quedarse a trabajar la tierra.

¿Hasta qué punto puede la colaboración plataformas en línea contribuir a la apertura de los datos? ¿Puede compartir con nosotros un ejemplo?
Con la organización matriz de los Pueblos Indígenas de las Tierras Bajas de Bolivia, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), se podía intercambiar información permanente y actualizada sobre el avance del proceso de saneamiento. Esta información era proporcionada por el propio gobierno y contrastada con la información e los líderes responsables que acompañaban el proceso de saneamiento de la propiedad agraria.
La década de los noventa fue muy valiosa en el avance participativo del reconocimiento de los territorios indígenas.
Actualmente, las organizaciones campesinas y de colonos están cooptadas por el gobierno y en informe de resultados de la titulación de la tierra, tiene un enfoque más político.

¿Puede compartir con nosotros algunos ejemplos de cómo las plataformas en línea contribuir a aumentar la transparencia en la gobernanza de la tierra y los recursos naturales?
Las plataformas en línea muestran datos fríos de un proceso que si no se comprende, no son de mucha utilidad. Es necesario el control social, que permite la apropiación y el manejo y comprensión de la información que se puede acceder.

Para las plataformas de colaboración en línea que han utilizado, ¿cuáles han sido las ventajas y desventajas? ¿Qué sugerencias tiene para mejorarlos?
Desde mi punto de vista, es importante comprender que para organizaciones indígenas, es un encuentro con la “modernidad”, no solo la tecnología, sino el lenguaje técnico (abstracto), las cifras y cómo se presentan.
Por su parte, la “modernidad”, no siempre hace el esfuerzo por comprender los ojos que verán y las formas diversas de interpretación.
Con todo respeto, creo importante reflexionar sobre “el choque con la MODERNIDAD”, como un espacio necesario, pero a su vez perverso.

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.