Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe | Land Portal
FILAC logo
Acronym: 
FILAC

Emplacement

Av. 20 de Octubre 2287 esq. Rosendo Gutiérrez
La Paz
Bolivie
BO

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe —Fondo Indígena— es el único organismo multilateral de cooperación internacional especializado en la promoción del autodesarrollo y el reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas, creado en 1992 durante la celebración de la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Madrid, España. De esta forma, el Fondo Indígena es uno de los Programas de Cooperación Iberoamericana.


No olvidemos que, en la actualidad, en la región existen entre 40 y 50 millones de indígenas que luchan por romper el binomio etnicidad-pobreza que ha determinado la existencia de la gran mayoría de ellos. En este sentido, el Fondo Indígena es una respuesta a la problemática, un instrumento estratégico para el desarrollo con identidad.


 Espacio de Concertación


Somos una institución que sustenta la representación paritaria en igualdad de condiciones entre los delegados gubernamentales e indígenas de los Estados miembros, basándonos en la construcción de consensos necesarios para el desarrollo —económico, social, político y cultural— con identidad de los Pueblos Indígenas, los cuales participan directamente en nuestros planes, así como en los órganos de gobierno y dirección.


 Una institución consolidada


Después de casi dos décadas de existencia, el Fondo Indígena ha logrado superar las metas propuestas en su creación, consolidándose como organismo internacional. Así lo reconocieron los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en el marco de la XVI Cumbre Iberoamericana celebrada en noviembre del 2006 en Montevideo, Uruguay:


 “Este es un momento histórico para los Pueblos Indígenas latinoamericanos que ya cuentan con un organismo propio a nivel internacional que defiende sus derechos e intereses”, afirmó en aquel entonces uno de los delegados indígenas.

Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe Resources

Affichez 1 - 5 de 5
Library Resource
Documents et rapports de conférence
octobre, 2023
Amérique latine et Caraïbes

Los Pueblos Indígenas son mencionados solamente en 2 de las 169 metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cada objetivo proporciona metas específicas que deben alcanzarse a lo largo de un período de 15 años. El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales comprometieron firmemente la establecimiento de un conjunto de objetivos globales con el fin de erradicar la pobreza, preservar el planeta y asegurar la prosperidad para todas personas como una parte de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Library Resource
Policy Brief: Forest governance by indigenous and tribal peoples

An opportunity for climate action in Latin America and the Caribbean

Documents de politique et mémoires
mars, 2021
Amérique latine et Caraïbes

Indigenous and tribal peoples control about one third of Latin America and the Caribbean’s forests. Supporting their efforts to control, sustainably manage, and benefit from these forests can greatly help to solve the problems of climate change, loss of biological and cultural diversity, rural vulnerability, and food insecurity.

Library Resource
Los pueblos indígenas y tribales y la gobernanza de los bosques
Rapports et recherches
mars, 2021
Amérique latine et Caraïbes

El propósito de este informe es dejar en claro la importancia y urgencia para la acción climática de proteger a los bosques de los territorios indígenas y tribales y a las comunidades que los cuidan. Con base en la experiencia reciente, se propone un conjunto de inversiones y políticas para ser adoptadas por los financiadores climáticos y decisores gubernamentales, en coordinación con los pueblos indígenas y tribales.

Library Resource
Forest governance by indigenous and tribal peoples

An opportunity for climate action in Latin America and the Caribbean

Rapports et recherches
mars, 2021
Amérique latine et Caraïbes

This report highlights the importance and urgency for climate action initiatives of protecting the forests of the indigenous and tribal territories1 and the communities that look after them. Based on recent experience, it proposes a package of investments and policies for climate funders and government decision-makers to adopt, in coordination with the indigenous and tribal peoples.

Library Resource
Rapports et recherches
décembre, 2016
Nicaragua

El acaparamiento de nuestras tierras, territorios y recursos naturales causa efectos devastadores sobre las vidas de las mujeres indígenas en el contexto de un planeta exacerbado por los impactos del cambio climático. El Grupo internacional de Trabajo sobre Pueblos Indígenas en su último informe anual resalta con preocupación el hecho de que el Acuerdo de París sobre Cambio Climático no incluya plenamente una perspectiva de igualdad de género ni reconozca el papel fundamental que desempeñan los pueblos indígenas en la lucha contra el cambio climático.

Partagez cette page