Un paso adelante gigantesco en favor de los derechos a la tierra de las mujeres: la Unión Africana aprueba oficialmente la Carta de mujeres panafricanas sobre derechos a la tierra | Land Portal
Language of the news reported: 
espagnol

"¡Nuestras tierras, nuestras vidas, las mujeres nos movilizamos!" Esta es la famosa consigna de la caminata Women2Kilamajaro que llevó a que la asamblea masiva de mujeres rurales de toda África aprobara una carta de reivindicaciones que aboga por unos derechos a la tierra más inclusivos para las mujeres. 


 


Hubo cantos y bailes, pero sobre todo reinaron la tenacidad y determinación absoluta para asegurar que se escucharan sus voces. Su ascenso al Kilimanjaro resultó no haber sido en vano cuando en la novena reunión anual sobre género previa a la Cumbre de la Unión Africana, que se celebró en Addis Abba, se aprobó oficialmente la carta de reivindicaciones iniciada por la asamblea masiva de mujeres rurales. La carta, que incluye 15 demandas específicas, aborda el acceso de las mujeres al uso, control, posesión, herencia y disposición de sus tierras y recursos naturales[1] con el objetivo último de ayudar a las mujeres del continente africano.  


Kafui Adjamagbo-Johnson, Directora de  Women in Law and Development in Africa(WiLDAF), que también es miembro de la Coalición, estuvo presente durante la reunión previa a la Cumbre. Kafui describe la aprobación de la carta como el "reconocimiento legal [que las mujeres rurales] han estado esperando" para ayudar a promover la causa de la igualdad de derechos a la tierra para las mujeres y "reforzar las actividades de promoción de WiLDAF en África Occidental".


"Ahora que la Unión Africana está informada y reconoce la posición de las mujeres rurales, cabe esperar que preste más atención a estas cuestiones", dice la 


Directora. "Establece estrategias y mecanismos para cumplir con la igualdad en los derechos de las mujeres y actuar ante las distintas discriminaciones y violaciones de derechos que padecen las mujeres en el seno de sus familias y comunidades".


Qué implicaciones tiene esto para el futuro de los derechos a la tierra de las mujeres en África? Aunque no hay ningún elemento vinculante para la acción política de los gobiernos de la Unión Africana, este respaldo histórico es un paso en la dirección correcta para ayudar a que organizaciones como WiLDAF sigan con sus esfuerzos de movilización. El reconocimiento solo añade "legitimidad a nuestro trabajo", dice Kafui, lo cual fortalece su lucha por la igualdad de derechos a la tierra para las mujeres rurales.  WiLDAF ya ha iniciado planes estratégicos en los países en los que trabaja con miras a mejorar las políticas de derechos de las mujeres en materia de tierra, que incluyen la creación de capacidades y un incremento de las actividades de divulgación con los gobiernos locales y nacionales de África.



[1] Women to Kilimanjaro . (Octubre de 2016). Charter of Demands: Actualizing Women's Land Rights in Africa [Comunicado de prensa]. Consultado en: http://us-cdn.creamermedia.co.za/assets/articles/attachments/68327_engli...

Copyright © Source (mentionné ci-dessus). Tous droits réservés. Le Land Portal distribue des contenus sans la permission du propriétaire du copyright sur la base de la doctrine "usage loyal" du droit d'auteur, ce qui signifie que nous affichons des articles de presse pour des fins d'information non commerciales. Si vous êtes le propriétaire de l'article ou d'un rapport et que vous souhaitez qu'il soit retiré, s'il vous plaît nous contacter à hello@landportal.info et nous le supprimerons immédiatement.

Divers articles de presse liés à la gouvernance foncière sont publiés sur le Land Portal chaque jour par ses utilisateurs, à partir de diverses sources, telles que les agences de presse et d'autres institutions et individus, ce qui représente une diversité de positions sur tous les sujets. Le droit est à la source de l'article; la Land Portal Foundation n'a pas le droit de modifier ou de corriger l'article, ni d'endosser son contenu. Pour apporter des corrections ou demander la permission de republier ou toute autre utilisation de ce contenu, merci de contacter le titulaire du droit d'auteur.

Partagez cette page