Procasur | Land Portal

La Corporación PROCASUR ha trabajado desde 1996 en el desarrollo y difusión de herramientas y metodologías para la gestión efectiva del conocimiento, fomentando la capacidad de los actores públicos y privados que participan en la lucha contra la pobreza rural, en América Latina y el Caribe. Mediante la vinculación de instituciones internacionales y organizaciones regionales con gobiernos locales, talentos y comunidades rurales, buscamos identificar, nutrir y compartir ideas innovadoras y buenas prácticas, en temas como acceso a mercados, financiamiento, gestión de recursos naturales, medio ambiente y tecnología, empoderamiento, inclusión y ciudadanía, entre otros.


A partir de 2010, y como parte de una estrategia de cooperación Sur-Sur, PROCASUR estableció oficinas regionales en Asia Pacífico (Tailandia), y África (Kenia), sumando estos continentes a las redes de conocimiento impulsadas por la organización. La institución ha facilitado oportunidades de aprendizaje en más de 35 países, tomando a los talentos locales como ejes de generación y divulgación de conocimientos.


Filosofía


Conocimiento local con valor global. PROCASUR cree que el conocimiento es poder y que promoviendo su intercambio se puede contribuir a un desarrollo rural sostenible e inclusivo. PROCASUR aposta a valorar y difundir prácticas de los actores que impulsan iniciativas en los territorios y poblaciones rurales. Su enfoque para compartir, almacenar y diseminar información es práctico y para necesidades específicas.


Talentos locales. PROCASUR construye capacidad y promueve a los y las talentos locales, portadores de un saber-hacer, valorable como activo para el empoderamiento de comunidades, asociaciones, negocios y grupos específicos como proveedores de servicios de conocimiento. PROCASUR pone a disposición este saber-hacer sistematizado y documentado desde los talentos y sus experiencias, apoyando la valorización de estos activos como insumo para la generación de iniciativas y políticas públicas. Su red incluye más de 2322 talentos locales o campeones de conocimiento, que representan 460 comunidades, organizaciones, entidades públicas y privadas en diversos ámbitos, promoviendo su integración a mercados de conocimiento y asistencia técnica rural.


Cooperación Sur-Sur. PROCASUR conecta el hemisferio sur, sus experiencias y talentos. Sirve como almacén de conocimiento para organizaciones internacionales, regionales y nacionales. Promueve puentes de comunicación integral e incluyente entre actores locales, promotores de desarrollo y diseñadores de políticas públicas.


Scaling-up (escalamiento) e incidencia. PROCASUR tiene un fuerte enfoque hacia la expansión o escalamiento de intervenciones exitosas o innovadoras. Esta estrategia permite entre otro: identificar y dar a conocer innovaciones destacando su efectividad para disminuir la pobreza rural y; provocar e incentivar la acción pública, para que sean los propios actores los que impulsen las innovaciones realmente efectivas y pertinentes, las institucionalicen y las sostengan en el tiempo. PROCASUR está buscando incidir en procesos de incidencia política mediante estrategias de producción de conocimiento; construcción de alianzas y redes; y demostración de resultados de experiencias exitosas.


Impacto. Las metodologías, herramientas de aprendizaje y de gestión del conocimiento de PROCASUR apuntan a resultados concretos, promoviendo la implementación de innovaciones y la articulación de actores para la adopción de buenas prácticas efectivas en procesos de desarrollo.

Procasur Resources

Affichez 1 - 5 de 13
Library Resource
Autre document juridique
avril, 2017
Nicaragua
Tres comunidades del pueblo indígena Mozonte y una comunidad del pueblo indígena Telpaneca implementaron planes de innovación orientados a mejorar la situación de la tenencia de la tierra, concebidos y facilitados por la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG).


 


Organización: ILC, Procasur, Unag

Library Resource
Rapports et recherches
mars, 2016
Ouganda

The Learning Route (LR) is capacity development deliverable of the TSLI-ESA project implemented by UN-Habitat through GLTN, funded by IFAD. It aims at enhancing awareness, knowledgeand skills of staff from IFAD supported projects, programs and partners in application of geo-spatial technologies in securing land and natural resource tenure and on innovation on inclusive business models (IBMs).

Library Resource
Rapports et recherches
janvier, 2016
Amérique latine et Caraïbes

El presente documento brinda elementos analíticos y aspectos claves para el acercamiento a la temática “Jóvenes Rurales y Acceso a la Tierra” y ha sido estructurado en base a la experiencia
de trabajo de la Corporación Procasur en América Latina, que ha propiciado investigaciones y espacios de intercambio para ahondar en las estrategias, problemas y desafíos que enfrenta
la juventud rural para garantizar su acceso a la tierra, activo fundamental para proyectar sus estrategias de vida y desarrollo en el medio rural.
 

Library Resource
Rapports et recherches
décembre, 2014
Colombie

Este texto recoge los resultados de un estudio cuyo propósito es profundizar en la relación, expectativas y percepciones de los y las jóvenes frente a la tierra y el territorio desde una perspectiva de género e intergeneracional que hiciera posible una lectura más amplia de estas realidades. La aproximación se realizó en un contexto marcado por la guerra que aún vive el país, la región del Oriente antioqueño, Colombia y de manera más precisa en los municipios de Sonsón y La Unión.

Partagez cette page