Reports & Research

Reports & Research is a resource type under which case, project and status reports are generally nested, as well as workshop and flagship reports. Good practice reviews are also generally nested under this resource type. There is research involved in establishing the reports, but not necessarily with an academic approach.

Date of publication
novembre 2000
Geographical focus

La globalización y la localización, entendidas como la integración a la economíamundial y la crecienda demanda de autonomía local, son identificadas como las dosfuerzas que, en la actualidad, más influyen en la forma que adopta el desarrollo en cadasociedad (The World Bank, 1999) Las ciudades adquieren indiscutiblemente un nuevoprotagonismo, con una tendencia cada vez mayor a que sean centro de decisiones, deestrategias propias, de políticas innovadoras, artífices de relaciones comerciales punto apunto sin intermediación de jurisdicciones provinciales o nacionales (Batley, 1998;Daughters, 1998; Madoery, 1997), como si se pasara del proyecto nacional al local, enla búsqueda de referenciarse e identificar los proyectos de futuro en lo más cercano ycontrolable (García Delgado, 1997). Este nuevo protagonismo urbano requiere que elEstado Nacional asuma el compromiso de delegar poder a los niveles subnacionales. Eneste sentido, al momento de distribuir funciones entre los distintos niveles de gobierno,muchos países industrializados adoptaron el principio de subsidiariedad con el propósitode que las decisiones sean adoptadas en niveles más próximos al ciudadano, en lamedida que pueda asegurarse la transparencia y la eficacia de la acción de los poderespúblicos. 
La República Argentina no es ajena a este proceso de localización. Los vecinospresionan requiriendo servicios que antes recibían de los gobiernos nacional yprovincial, y simultáneamente muchos authores y líderes políticos remarcan la necesidadde emprender procesos de descentralización, todo lo cual requeriría que los municipiosasuman nuevas funciones. Pero estas decisiones de política y gestión, exitosas en otrasregiones, no pueden evaluarse sin tener en cuenta el contexto local y la situación de lossujetos de estos cambios. Por ello cabe preguntarse ¿están los municipios argentinos encondiciones de hacerse cargo de nuevas tareas?. Siendo la República Argentina un paísfederal cuyas provincias se reservan la potestad de definir el régimen municipal ¿esposible imaginar acciones de descentralización desconociendo las fortalezas ydebilidades del diseño institucional que definen las constituciones provinciales? Antesde transferir funciones es fundamental encontrar respuestas a estos cuestionamientos demanera de promover acciones que fortalezcan a los gobiernos locales y garanticen lagestión exitosa de las nuevas competencias.
En este trabajo se analizan comparativamente las dimensiones más transcendentes deldiseño institucional que las constituciones provinciales argentinas determinaron para susmunicipios, optándose por focalizar exclusivamente en aquellas que se consideranfundantes, vale decir que definen la estructura básica de la institución. Posteriormente seseñalan los aspectos que más atentan contra la viabilidad de los municipios y sesugieren algunas modificaciones para promover su fortalecimiento institucional. 

Date of publication
décembre 2008

La Comunidad Andina de Naciones ha intentado emular en la mayor parte de las etapas al proceso seguido por la UE, en particular en la práctica de desarrollar instituciones análogas como condición necesaria para avanzar en el proceso integracionista. A partir de fuentes bibliográficas y hemerográficas oficiales el documento revisa el proceso histórico de la CAN desde su creación y hasta el 2005, con énfasis en los cambios institucionales; presenta algunos indicadores socioeconómicos, así como un sucinto dossier de las políticas sectoriales y agropecuarias. Finalmente evalúa algunos de los resultados más importantes de esta política a partir de dos variables: el consumo alimentario y la producción agropecuaria. El análisis realizado abarca a Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, si bien la primera formalmente se ha retirado del Acuerdo.

Date of publication
octobre 2009
Geographical focus

El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar los alcances de UNASUR; y su tesis central en el que debería consolidarse - en el mediano y largo plazo - como un referente político regional. Con estos objetivos, primero se analiza que es UNASUR. Segundo se plantea la idea de la creación esta como identidad regional y, finalmente, se entregan perspectivas y proyecciones de dicha instancia. 

Date of publication
juillet 2010
Geographical focus

A expansão da soja nas cercanias das Terras Indigenas nao necessariamente resulta em relações entre as partes ou impactos sobre os indios, mas reforça uma preocupação já manifestada pelo movimento indigena do Cerrado.

Date of publication
août 2010
Geographical focus

Documento que entrega SIPAE, atendiendo a las observaciones de la Presidencia de la Comisión de Soberanía Alimentaría de la Asamblea Nacional; y, a la Conferencia Nacional de Soberanía Alimentaria.

Date of publication
octobre 2010
Geographical focus

Este volumen reúne seis contribuciones de economistas y juristas de América Latina y España que han seguido decerca la evolución del proceso de integración en la región y han trabajado para las principales instituciones académicasy organizaciones intergubernamentales regionales.
Estos estudios analizan las distintas iniciativas de integraciónsuramericana bajo diferentes dimensiones económicas y políticas, e ilustran los beneficios y costes que han generadoen los distintos países. El volumen invita a superar el nacionalismo creciente y las divisiones entre los gobiernos nacionales,y a relanzar un nuevo modelo de regionalismo basado no sólo en el interés económico, sino también en unprograma social eficaz destinado a fomentar el crecimiento sostenible y solidario en esta parte del mundo.
El proyecto ha sido llevado a cabo por el Instituto Virtual (Vi) de la UNCTAD, un programa para el refuerzo de lacapacidad y la creación de redes entre las universidades, que forma parte de la Subdivisión del Intercambio deConocimientos, Formación y Desarrollo de la Capacidad, División de Tecnología y Logística, y que ha contado con lacolaboración de la División de Globalización y Estrategias de Desarrollo.
Los trabajos han sido realizados por investigadores de universidades en Argentina, Perú, Uruguay, Suiza, Brasil yEspaña, y se han enriquecido con las observaciones hechas durante los seminarios de Montevideo, Uruguay, del3 y 4 de diciembre de 2009 y de Lima, Perú, del 7 de diciembre de 2009. Como parte del objetivo final del InstitutoVirtual, que vincula investigación y toma de decisiones, los seminarios contaron con la participaron de académicosy representantes gubernamentales. 
 
Tamaño Documento : 2.6MB

Date of publication
décembre 2010
Geographical focus

La revista Derecho y Reforma Agraria. Ambiente y Sociedad esuna experiencia editorial que, desde su inicio, ha tenido el respaldoinstitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y del Consejode Estudios de Postgrado (CEP) de la Universidad de Los Andes (ULA).La periodicidad de esa publicación es una demostración de que, en mediode las limitaciones presupuestarias, nuestra máxima casa de estudiomantiene activa su política editorial.
Este número 36 de la revista coincide con la aprobación, tanto delreglamento del Centro de Estudios Rurales Andinos (CERA) por el ConsejoUniversitario de la ULA, como de la renovación de la acreditación de laMaestría en Desarrollo Agrario, por el Consejo Nacional de Universidades(CNU). 
Esta nueva edición de la revista Derecho y Reforma Agraria. Ambiente ySociedad, contiene artículos de destacados especialistas, cuyas reflexionese inquietudes constituyen una valiosa referencia documental: 
1) "Los bienes ambientales en la legislación venezolana. Unaaproximación conceptual." (Prof. Belkys Cartay) 
2)  "Fundamentos teóricos y normativos del desarrollo rural conenfoque territorial". ( Prof. Luis Llambí)
3)  "Relaciones laborales rurales en Venezuela: desde la perspectiva degénero". (Prof. Raiza Madrid)
4)  "Inconstitucionalidad penal del artículo 131 de la Ley Orgánicadel Ambiente". ( Prof. José Martínez Rincones )
5) Dos discursos sobre garantismo y administración de recursosalimentarios en la contemporánea sociedad del riesgo y la contingencia.Primer Discurso: cambios de paradigma en la administración de los recursosalimentarios. (Prof. Román Rodríguez) 
6)  "Precedentes de los Intereses Supraindividuales". (Prof.Milagro Terán) 
7)  " "Valoración Intercultural de los territorios indígenas, waramasen,estado Bolívar, Venezuela." (Profesores Frank Tovar y José Rojas López) 

Date of publication
juin 2011
Geographical focus

Durante la primera mitad del siglo XX, se presentaron proyectos de integración en América Latina a la luz del concepto "Panamericanismo" y estrechamente ligados al surgimiento de Estados Unidos como potencia mundial. Para la segunda mitad de siglo, después de la creación de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), aparecieron proyectos que bajo el apellido "latinoamericana" (ALALC, ALADI), reflejaron la renovación de los propósitos de integración. No obstante, reaparecieron dificultades para la comunidad regional.
Actualmente, existen dos proyectos en proceso de formación para destacar: el MercadoComún del Sur (MERCOSUR, en 1994), que ha continuado muy a pesar de las variadasdificultades que se le presentan, entendidas muchas de éstas por su reciente constitución. Y hace poco surgió un nuevo proyecto: la Unión de Naciones Suramericanas, (UNASUR, en 2008), que alterna como propuesta de integración con la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA, en 2004). Estos ambiciosos proyectos interactúan de frente al variopinto espectro político-ideológico de la región suramericana. El objetivo es hacer un análisis de los dos recientes proyectos de integración teniendo presente el contexto político-ideológico de la región y su repercusión en el proceso de formación de los mismos.

Date of publication
juillet 2011

Teóricamente, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil es una herramienta estatal para promover el crecimiento económico con desarrollo social y modernización de la infraestructura en el país. Sin embargo, colectivos sociales han denunciado la asociación de algunos emprendimientos financiados por este banco con los impactos sanitarios y ambientales que los afectan, principalmente, a nivel local. El objetivo de este artículo es presentar los resultados de una investigación exploratoria sobre conflictos socioambientales que involucran directamente al BNDES, con foco en las categorías: poblaciones afectadas; impacto ambiental y daños a la salud. Las informaciones fueron obtenidas en los bancos de datos del Mapa de la Injusticia Ambiental y Salud en Brasil y de la Plataforma BNDES. Mediante el trazado de este perfil, se espera estar contribuyendo al debate sobre el rol de las organizaciones de la banca pública como instrumentos al servicio de un modelo económico ecológicamente sostenible más justo e inclusivo en América Latina.

Date of publication
juillet 2011

El argumento central de este artículo es que al interior de la élite chilena existe consenso en torno a una estrategia de regionalismo abierto, que sigue vigente y cuya mantención como eje director de la política exterior no está en discusión. Como consecuencia de lo anterior, no se observa que Chile esté particularmente interesado en "acoplarse" a algún país del mundo o de la región que pretenda convertirse en líder regional, como sería el caso de Brasil. Más bien, es esperable que más bien "acompañe" ese liderazgo brasileño en la medida que ello sirva sus intereses particulares, pero no es posible asumir que será un aliado incondicional. 
A esto, se agrega que tampoco está interesado en generar iniciativas de integración más profundas (con instituciones supranacionales), precisamente porque no cree en ellas y su adopción implicaría abandonar su exitosa estrategia, y porque tiene una profunda desconfianza en la voluntad de distintos países,y de Brasil también, de crear instituciones fuertes y sólidas a través de las cuales se desarrollen las relaciones entre los países. 

Pages

S'abonner à RSS - Reports & Research