topic branding

Indigenous Peoples

lmeggiolaro's picture

Un informe del CEFAID cuestiona la validez de las consultas realizadas en Camerún para la nominación del área protegida de la Reserva trinacional de Sangha como sitio de Patrimonio Mundial

16 April, 2012

La Reserva trinacional de Sangha es una zona protegida que se extiende por tres países: Camerún, República Centroafricana y República del Congo. En 2010 los tres países presentaron conjuntamente la candidatura de inscripción de esta zona en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El Comité del Patrimonio Mundial consideró la candidatura en junio de 2011.

La UICN, como órgano asesor del Comité del Patrimonio Mundial responsable de evaluar la propuesta, recomendó que la candidatura de la Reserva trinacional de Sangha fuese aplazada. En efecto, la UICN consideró que era necesario hacer una revisión a fondo, para luego evaluar una vez más en su totalidad dicha propuesta. En vez de eso, en junio de 2011 el Comité decidió remitir la propuesta, lo que significaba que solo se requeriría añadir alguna información adicional (en vez de llevar a cabo una revisión a fondo), y que la propuesta podría ser presentada de nuevo en 2012. Una de las razones que dio el Comité del Patrimonio Mundial para no aprobar la nominación original fue que no se había consultado a los pueblos indígenas ni a las comunidades locales afectadas por la Reserva trinacional. Este ha sido uno de los puntos más conflictivos que la UICN planteó en su evaluación y una de las objeciones hechas en una declaración firmada por un gran número de organizaciones de pueblos indígenas y ONG. Efectivamente, cuando el FPP visitó la parte de la Reserva trinacional de Sangha que corresponde a la República Centroafricana en octubre de 2011 descubrió que los pueblos indígenas no habían oído hablar nunca de la nominación. El Comité del Patrimonio Mundial también pidió a los Estados parte que “evaluasen la posible aplicación de criterios culturales a la propiedad nominada (es decir, nominación como propiedad mixta), teniendo en cuenta la rica herencia cultural indígena de la zona”. (Traducción no oficial)

Tras la decisión del Comité, las autoridades responsables de gobernar la Reserva trinacional de Sangha, que son el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y los gobiernos de los tres países, volvieron a presentar la candidatura el 1 de febrero de 2012 sin esperar más. Algunas comunidades indígenas de la República Centroafricana y de Camerún fueron consultadas en enero de 2012.

El FPP aún no ha evaluado la calidad de las consultas en la Reserva trinacional de Sangha pero nuestro socio Centre pour l’Education, la Formation et l’Appui aux Initiatives de Développement au Cameroun o CEFAID (Centro de la Educación, la Formación y el Apoyo a las Iniciativas de Desarrollo en Camerún) fue invitado a seguir las consultas en Camerún. El CEFAID considera que las consultas fueron totalmente inadecuadas y se llevaron a cabo en el último momento, justo antes de que se presentara de nuevo el documento de la nominación al Comité del Patrimonio Mundial. Según parece algunas reuniones de consulta se celebraron incluso después de que se hubiese entregado el documento. Por lo tanto, está caro que habría sido muy difícil tener en cuenta cualquier comentario de las comunidades en el documento final. Se programaron siete reuniones diarias, por lo que no hubo tiempo suficiente para informar y consultar, y algunas de las reuniones fueron muy breves (duraron menos de treinta minutos). La información que se dio durante las reuniones fue insuficiente y no incluyó una explicación de los posibles riesgos que la inscripción de la reserva en la Lista del Patrimonio Mundial conllevaría para los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Además, la mayoría de las comunidades que viven en la Reserva trinacional de Sangha no fueron consultadas, y el equipo encargado de las consultas no visitó unas áreas muy amplias de la misma. Parece ser que antes de que se realizaran las consultas, las autoridades decidieron no nominar la reserva como sitio mixto, (que habría permitido tener en cuenta la riqueza cultura indígena de la zona) por lo que durante las consultas llevadas a cabo en la República Centroafricana y Camerún no se planteó esta opción.

El informe del CEFAID plantea serias preocupaciones sobre la validez de las consultas realizadas en Camerún y genera dudas sobre la eficacia de las consultas realizadas en los otros dos países por los que se extiende la Reserva trinacional de Sangha. Las conclusiones del informe indican que la participación y representación de las comunidades indígenas y locales en el proceso de nominación y en la futura gestión de la reserva, tal y como pidió el Comité del Patrimonio Mundial, no han sido satisfactorias. El FPP y sus socios estarán muy pendientes de la decisión del Comité del Patrimonio Mundial en relación con la candidatura revisada de la Reserva trinacional de Sangha, y de si los responsables de gobernar esta zona protegida aumentan la participación de las comunidades indígenas en su gestión en los próximos meses.

World Heritage Committee's Decision - 35COM 8B.4 - Natural Properties - Trinational Sangha (Congo / Cameroon / Central African Republic)

World Heritage Committee must consult indigenous peoples before nomination of new sites! - Statement by IPOs and NGOs