topic branding

Forest

lmeggiolaro's picture

Seminario: Acciones Tempranas, Gobernanza Forestal y el proceso de la Estrategia Nacional REDD+

Organizadores

AGENDA COMúN, en territorios ancestrales de comunidades negras 

Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos, (ILSA) 

Alianza Mesoamericana de los pueblos y Bosques 

SAKBE Comunicación y Defensa

Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales A.C. (Red Mocaf) 

Derecho Ambiente y Recursos Naturales, (DAR) 

Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, (COICA) 

Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, (AIDESEP) 

Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, (OPIAC) 

Claudia Romero, PhD. (Coordinadora Grupo de Trabajo REDD+/Adaptación al Cambio Climático -Universidad de Florida)

Con el Apoyo de

Rights and Resources Initiative (RRI)

Bank Information Center, (BIC)

Contexto

En los últimos años se ha producido una aceleración en los procesos preparatorios de países tropicales para la implementación de Estrategias Nacionales REDD+ con el propósito de ganar acceso a diversos incentivos financieros dirigidos a reducir los crecientes niveles de deforestación y degradación de bosques. Para este proceso, los países tropicales están siguiendo una serie de pasos que involucran la formulación de una Estrategia Nacional REDD+ a través de un proceso participativo de identificación y análisis de los motores de deforestación, opciones estratégicas para hacerles frente, el desarrollo de un nivel de referencia, diseño de un sistema de monitoreo y evaluación que cuente con la participación de comunidades dependientes de bosques, y el cumplimiento de todas salvaguardas sociales y ambientales aplicables durante todas las fases de formulación e implementación de dicha estrategia.

Las tendencias observadas en dichos procesos evidencia una serie de retos que tienen como común denominador una crisis de gobernanza socio ambiental que se traduce en la débil, o en muchos casos ausencia de principios, criterios y procesos democráticos en la toma de decisiones. Igualmente, no existen aún marcos institucionales adecuados y estables para asegurar que políticas sectoriales e iniciativas tempranas estén articuladas a la Estrategia Nacional REDD+ y en consecuencia contribuyan efectivamente a la reducción de la deforestación y degradación de bosques sin afectar los derechos de las comunidades dependientes de bosques. Por el contrario, existe el riesgo de que la posible reducción de emisiones no conlleve beneficios a los pueblos locales.

Es en este sentido que unos de los resultados y compromisos acordados en el taller sobre ¨El proceso de la Estrategia Nacional REDD+: Posibles impactos ambientales y sociales sobre los territorios y recursos naturales”, llevado a cabo en Bogotá, Colombia (febrero 22 – 25, 2012), fue el de continuar el dialogo informado y capacitación de comunidades y organizaciones de la sociedad civil sobre las prioridades y criterios mínimos necesarios para que un mecanismos REDD+ en el marco de una Estrategia Nacional pueda funcionar de manera efectiva. Este evento intenta continuar el diálogo iniciado en febrero ofreciendo diversos análisis y propuestas desde diferentes alternativas para ser implementadas como parte de las llamadas Acciones Tempranas del proceso de preparación nacional para REDD+.

Este evento es parte de un proyecto del Mecanismo para Respuesta Estratégica (SRM por sus siglas en ingles), con financiamiento de RRI.

Groups: