topic branding

Indigenous Peoples

lmeggiolaro's picture

Comunicado de prensa: Los pueblos indígenas exigen enfoques basados en los derechos y el respeto del conocimiento y las prácticas tradicionales en los resultados de la Conferencia de Río más 20

20 June, 2012

INFORMACIÓN DE PRENSA

Río de Janeiro, 20 de junio: Mientras los representantes de los gobiernos comienzan las negociaciones oficiales en Brasil para llegar a acuerdos en las políticas de la llamada “economía verde” y para evaluar el progreso alcanzado en el cumplimiento de los compromisos sobre el medio ambiente y desarrollo adquiridos hace veinte años en la Cumbre de la Tierra de Río, los pueblos indígenas de todo el mundo se han unido en la cumbre mundial de Río más 20 para presentar sus propias soluciones para el desarrollo sostenible. Además, dichos pueblos quieren señalar los serios riesgos asociados con las propuestas “verdes” de los gobiernos. Jean La Rose de la Asociación de Pueblos Amerindios (APA) de Guyana dijo:

“Los gobiernos, las agencias internacionales como el Banco Mundial y las ONG están presionando por nuevas políticas de desarrollo bajo en carbono en países como Guyana. La información inicial sobre estas iniciativas no concuerda con nuestra experiencia. Hasta la fecha, nuestras comunidades no han sido consultadas apropiadamente, y no existen salvaguardias seguras para nuestros derechos territoriales y a la tierra ni para el consentimiento libre, previo e informado. Al mismo tiempo, se están desarrollando planes para mega represas, carreteras, operaciones forestales y minería en nuestros bosques, en nombre del ‘crecimiento verde’. Esto podría generar múltiples impactos perjudiciales en nuestros pueblos”.

Los líderes indígenas están también presentes en las negociaciones para resaltar las contribuciones históricas y actuales de las culturas, el conocimiento tradicional y las prácticas de los pueblos indígenas en el sostenimiento de los ecosistemas más frágiles del mundo. Además, están planteando sus preocupaciones de que a pesar de la protección existente bajo tratados y acuerdos internacionales, las prácticas y los medios de vida tradicionales en muchos países siguen siendo amenazados por políticas ambientales obsoletas, así como por nuevas iniciativas de REDD+, de pagos por servicios ambientales (PSA) y de áreas protegidas. Estas iniciativas buscan restringir o criminalizar el uso consuetudinario de sus tierras y recursos naturales.  Peter Kitelo del pueblo Ogiek en el occidente de Kenia dijo:

“Las políticas del gobierno a nivel nacional e internacional no reconocen la necesidad de reformas legales y de tenencia de la tierra, desesperadamente necesarias para que se reconozcan los derechos de los pueblos indígenas.  Actualmente en Kenia hay muchos diálogos entre las agencias del gobierno acerca del desarrollo sostenible y el manejo comunitario de los bosques, pero el gobierno quiere vender concesiones para la creación de plantaciones y el desarrollo de proyectos de REDD+ en nuestras tierras, sin obtener nuestro consentimiento libre, previo e informado…”

Los líderes expresan además su seria preocupación por las amenazas cada vez mayores a sus tierras y medios de vida provenientes de los acaparadores de tierras y de la creciente demanda mundial de comida, fibras, combustibles, minerales, hidrocarburos y de otros recursos. Robert Guimaraes Vásquez del pueblo Shipibo de la Amazonía peruana dijo:

“Mientras los gobiernos se reúnen en Río para hablar acerca del desarrollo sostenible, en mi país, Perú, aumenta diariamente la presión ejercida por políticas del gobierno nacional que buscan abrir nuestros territorios forestales remotos a compañías transnacionales a través de mega proyectos de infraestructura de carreteras, planteando graves amenazas a los pueblos indígenas y en particular a los grupos autónomos en aislamiento voluntario. ¿Cómo puede ser esto sostenible? Todos sabemos que no es así.  Sin embargo, los gobiernos le dan vueltas a esta forma destructiva de desarrollo y la llaman reducción de la pobreza e inversión para el desarrollo nacional…”

Las organizaciones de los pueblos indígenas y los activistas hacen un llamado a los gobiernos para que implementen plenamente sus compromisos de defender los derechos humanos, incluyendo los derechos a las tierras y los recursos, como un principio básico para lograr un desarrollo social sostenible justo y ecológico. También hacen un llamado a los estados para que reconozcan plenamente la importancia de la diversidad cultural y de las economías locales en el mantenimiento de la integridad de los ecosistemas y de los medios de vida sostenibles. Onel Masardule del pueblo Kuna y de la Fundación para la Promoción del Conocimiento Tradicional de Panamá, dijo:

“La mayoría de los países ya han firmado acuerdos de derechos humanos y tratados ambientales, y han apoyado la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Nos encontramos aquí en Río, una vez más, para exigir que los estados cumplan con sus obligaciones y compromisos en todas las acciones, finanzas y políticas de desarrollo, y que establezcan los arreglos apropiados a nivel nacional, para que se implementen estos acuerdos. Nuestros derechos deben ser asegurados de manera tal que se mantengan nuestras tierras y territorios para el beneficio de nuestras futuras generaciones y de toda la humanidad.”

Contactos

Para una mayor información y para concertar entrevistas, por favor envíen un correo electrónico a:

Francesco Martone (francesco@forestpeoples.org)

Tom Griffiths (tom@forestpeoples.org)