land portal's picture

Asegurar el acceso a la tierra para los pobres en tiempos de competencia intensificada por los recursos naturales

Conferencia internacional y Asamblea de miembros de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra

Cada dos años, los miembros de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra de alrededor del mundo se congregan para una Conferencia internacional y Asamblea de miembros, un foro para compartir conocimientos, crear redes y promover el debate acerca de temas de tierras y desarrollo críticos y emergentes.

Este año, en concordancia con el Año Internacional de los Bosques 2011, la quinta Conferencia internacional y Asamblea de miembros bienal de la Coalición se desarrollará en Tirana, Albania, entre el 24 y 27 de mayo de 2011. El evento es organizado por la Asociación Nacional de Bosques y Pastos Comunales de Albania (NACFP, por sus siglas en inglés), un miembro de la Coalición con base en Tirana, y congregará alrededor de 150 representantes locales e internacionales de gobiernos, organizaciones intergubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, instituciones de investigación y agencias de desarrollo.

La conferencia busca: promover la creación global de redes y el intercambio de ideas entre actores diversos en el sector tierras; elevar el perfil de los temas de acceso y tenencia de tierras a nivel global; y apoyar los procesos de políticas sobre la tierra en Albania al involucrar a los gestores de políticas y la sociedad civil en el intercambio de lecciones aprendidas con una amplia gama de actores globales.

El programa incluirá diálogos sobre políticas y gobernanza de la tierra, y sus vinculaciones con temas como seguridad alimentaria, escasez de recursos naturales, cambio climático y más. Una feria de intercambio de conocimientos y sesiones de construcción de capacidades promoverán el aprendizaje mutuo. Los participantes tendrán la oportunidad de visitar comunidades forestales albanesas para aprender de los pobladores locales, mientras que una serie de discusiones de panel proporcionarán espacios para compartir perspectivas sobre experiencias internacionales. El evento concluirá con la Asamblea de miembros, el más alto organismo de gobierno de la Coalición.


Resumen del evento


Mayo 23 – Día 0: Inscripción


Mayo 24 – Día 1: Conferencia internacional (día de inicio)


Mayo 25 – Día 2: Conferencia internacional


Mayo 26 – Día 3: Visita de campo a las comunidades forestales albanesas


Mayo 27 – Día 4: Asamblea de miembros (día de cierre)

Pronto se enviará más información a los miembros de la Coalición y será publicada en el sitio web de la Coalición, incluyendo la agenda de la conferencia y formularios de inscripción.

Contactos
Punto focal: Annalisa Mauro (l.mauro@landcoalition.org)
Preguntas logísticas: Lucia Angelucci (l.angelucci@landcoalition.org)