Oficinas de derechos humanos encontraron que no hay condiciones dignas para que las víctimas retornen a sus zonas

La Defensoría del Pueblo denunció este sábado la crítica situación de 80 campesinos, entre ellos 20 niños, que regresaron a una hacienda del norte del país luego de que el Gobierno les devolviera las tierras que le habían arrebatado las autodefensas.

La Defensoría Regional del departamento de Córdoba y la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) "encontró que no hay condiciones dignas para que las víctimas retornen a la zona y que sus derechos a la salud, vivienda, agua, educación y seguridad no están garantizados".

Según las verificaciones, 60 adultos y 20 niños que regresaron el año pasado a la hacienda Santa Paula, cerca de Montería, capital de Córdoba viven en casas precarias "construidas hasta con bolsas de plástico, prácticamente a la intemperie", señala un comunicado de la Defensoría del Pueblo.

Estas familias hacen parte de las 189 beneficiadas con 16 sentencias de restitución de tierras para retornar a sus lugares de origen, luego de que perdieran sus predios bajo presiones y amenazas de la llamada Fundación por la Paz de Córdoba (Funpazcor), una organización de fachada creada por los jefes de las AUC, los hermanos Carlos y Fidel Castaño.

En su accionar criminal entre 1991 y 2006, dice la Defensoría, los Castaño despojaron de sus tierras a familias campesinas, entre ellas a las que habitaban la hacienda Santa Paula, de 1.195 hectáreas.

En abril del año pasado, el presidente Juan Manuel Santos devolvió a 60 familias campesinas del departamento de Córdoba las tierras que les fueron arrebatadas por los hermanos Castaño.

EFE

Copyright © Fuente (mencionado arriba).  Todos los derechos reservados. Land Portal distribuye materiales sin la autorización del poseedor de los derechos de autor basándose en la doctrina del “uso razonable”, que consiste en publicar noticias con motivos informativos y no comerciales. Si eres el poseedor de los derechos de autor de un artículo y quieres que no aparezcan en la página, no dudes en contactarnos mediante el correo hello@landportal.info y lo retiraremos inmediatamente.

Múltiples noticias relacionadas con la gobernanza de la tierra son incluidas cada día en landportal.info por los usuarios del Land Portal, de múltiples fuentes, como nuevas organizaciones, instituciones e individuos que representan una variedad de posturas sobre un tema. Los derechos de autor del artículo pertenecen a su autor; Land Portal Foundation no posee ningún derecho para editar o corregir el artículo, y por ello, Land Portal Fundation no respalda su contenido. Para realizar correcciones o preguntar por permiso para republicar u otro uso autorizado de este material, por favor contacte directamente con el poseedor de los derechos de autor.