Reports & Research

Reports & Research is a resource type under which case, project and status reports are generally nested, as well as workshop and flagship reports. Good practice reviews are also generally nested under this resource type. There is research involved in establishing the reports, but not necessarily with an academic approach.

Date of publication
November 2000
Geographical focus

La globalización y la localización, entendidas como la integración a la economíamundial y la crecienda demanda de autonomía local, son identificadas como las dosfuerzas que, en la actualidad, más influyen en la forma que adopta el desarrollo en cadasociedad (The World Bank, 1999) Las ciudades adquieren indiscutiblemente un nuevoprotagonismo, con una tendencia cada vez mayor a que sean centro de decisiones, deestrategias propias, de políticas innovadoras, artífices de relaciones comerciales punto apunto sin intermediación de jurisdicciones provinciales o nacionales (Batley, 1998;Daughters, 1998; Madoery, 1997), como si se pasara del proyecto nacional al local, enla búsqueda de referenciarse e identificar los proyectos de futuro en lo más cercano ycontrolable (García Delgado, 1997). Este nuevo protagonismo urbano requiere que elEstado Nacional asuma el compromiso de delegar poder a los niveles subnacionales. Eneste sentido, al momento de distribuir funciones entre los distintos niveles de gobierno,muchos países industrializados adoptaron el principio de subsidiariedad con el propósitode que las decisiones sean adoptadas en niveles más próximos al ciudadano, en lamedida que pueda asegurarse la transparencia y la eficacia de la acción de los poderespúblicos. 
La República Argentina no es ajena a este proceso de localización. Los vecinospresionan requiriendo servicios que antes recibían de los gobiernos nacional yprovincial, y simultáneamente muchos authores y líderes políticos remarcan la necesidadde emprender procesos de descentralización, todo lo cual requeriría que los municipiosasuman nuevas funciones. Pero estas decisiones de política y gestión, exitosas en otrasregiones, no pueden evaluarse sin tener en cuenta el contexto local y la situación de lossujetos de estos cambios. Por ello cabe preguntarse ¿están los municipios argentinos encondiciones de hacerse cargo de nuevas tareas?. Siendo la República Argentina un paísfederal cuyas provincias se reservan la potestad de definir el régimen municipal ¿esposible imaginar acciones de descentralización desconociendo las fortalezas ydebilidades del diseño institucional que definen las constituciones provinciales? Antesde transferir funciones es fundamental encontrar respuestas a estos cuestionamientos demanera de promover acciones que fortalezcan a los gobiernos locales y garanticen lagestión exitosa de las nuevas competencias.
En este trabajo se analizan comparativamente las dimensiones más transcendentes deldiseño institucional que las constituciones provinciales argentinas determinaron para susmunicipios, optándose por focalizar exclusivamente en aquellas que se consideranfundantes, vale decir que definen la estructura básica de la institución. Posteriormente seseñalan los aspectos que más atentan contra la viabilidad de los municipios y sesugieren algunas modificaciones para promover su fortalecimiento institucional. 

Date of publication
December 2008
Geographical focus

La Comunidad Andina de Naciones ha intentado emular en la mayor parte de las etapas al proceso seguido por la UE, en particular en la práctica de desarrollar instituciones análogas como condición necesaria para avanzar en el proceso integracionista. A partir de fuentes bibliográficas y hemerográficas oficiales el documento revisa el proceso histórico de la CAN desde su creación y hasta el 2005, con énfasis en los cambios institucionales; presenta algunos indicadores socioeconómicos, así como un sucinto dossier de las políticas sectoriales y agropecuarias. Finalmente evalúa algunos de los resultados más importantes de esta política a partir de dos variables: el consumo alimentario y la producción agropecuaria. El análisis realizado abarca a Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, si bien la primera formalmente se ha retirado del Acuerdo.

Date of publication
October 2009
Geographical focus

El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar los alcances de UNASUR; y su tesis central en el que debería consolidarse - en el mediano y largo plazo - como un referente político regional. Con estos objetivos, primero se analiza que es UNASUR. Segundo se plantea la idea de la creación esta como identidad regional y, finalmente, se entregan perspectivas y proyecciones de dicha instancia. 

Date of publication
June 2011
Geographical focus

Durante la primera mitad del siglo XX, se presentaron proyectos de integración en América Latina a la luz del concepto "Panamericanismo" y estrechamente ligados al surgimiento de Estados Unidos como potencia mundial. Para la segunda mitad de siglo, después de la creación de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), aparecieron proyectos que bajo el apellido "latinoamericana" (ALALC, ALADI), reflejaron la renovación de los propósitos de integración. No obstante, reaparecieron dificultades para la comunidad regional.
Actualmente, existen dos proyectos en proceso de formación para destacar: el MercadoComún del Sur (MERCOSUR, en 1994), que ha continuado muy a pesar de las variadasdificultades que se le presentan, entendidas muchas de éstas por su reciente constitución. Y hace poco surgió un nuevo proyecto: la Unión de Naciones Suramericanas, (UNASUR, en 2008), que alterna como propuesta de integración con la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA, en 2004). Estos ambiciosos proyectos interactúan de frente al variopinto espectro político-ideológico de la región suramericana. El objetivo es hacer un análisis de los dos recientes proyectos de integración teniendo presente el contexto político-ideológico de la región y su repercusión en el proceso de formación de los mismos.

Date of publication
July 2011

Teóricamente, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil es una herramienta estatal para promover el crecimiento económico con desarrollo social y modernización de la infraestructura en el país. Sin embargo, colectivos sociales han denunciado la asociación de algunos emprendimientos financiados por este banco con los impactos sanitarios y ambientales que los afectan, principalmente, a nivel local. El objetivo de este artículo es presentar los resultados de una investigación exploratoria sobre conflictos socioambientales que involucran directamente al BNDES, con foco en las categorías: poblaciones afectadas; impacto ambiental y daños a la salud. Las informaciones fueron obtenidas en los bancos de datos del Mapa de la Injusticia Ambiental y Salud en Brasil y de la Plataforma BNDES. Mediante el trazado de este perfil, se espera estar contribuyendo al debate sobre el rol de las organizaciones de la banca pública como instrumentos al servicio de un modelo económico ecológicamente sostenible más justo e inclusivo en América Latina.

Date of publication
July 2011

El argumento central de este artículo es que al interior de la élite chilena existe consenso en torno a una estrategia de regionalismo abierto, que sigue vigente y cuya mantención como eje director de la política exterior no está en discusión. Como consecuencia de lo anterior, no se observa que Chile esté particularmente interesado en "acoplarse" a algún país del mundo o de la región que pretenda convertirse en líder regional, como sería el caso de Brasil. Más bien, es esperable que más bien "acompañe" ese liderazgo brasileño en la medida que ello sirva sus intereses particulares, pero no es posible asumir que será un aliado incondicional. 
A esto, se agrega que tampoco está interesado en generar iniciativas de integración más profundas (con instituciones supranacionales), precisamente porque no cree en ellas y su adopción implicaría abandonar su exitosa estrategia, y porque tiene una profunda desconfianza en la voluntad de distintos países,y de Brasil también, de crear instituciones fuertes y sólidas a través de las cuales se desarrollen las relaciones entre los países. 

Date of publication
October 2011
Geographical focus

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) ha desarrollado un largo proceso de discusión acerca del Buen Vivir, propuesta central de los pueblos indígenas y sus organizaciones. La sistematización de este debate y una investigación desarrollada en los países que la integran, ha sido publicada en el libro Buen Vivir / Vivir Bien. Filosofía Políticas, Estrategias y Experiencias Regionales Andinas.  
Este libro aparece precisamente cuando en todo el planeta se buscan alternativas a la crisis global de la civilización capitalista, en particular frente a la crisis climática que amenaza toda forma de vida en el planeta. Los ojos del mundo se vuelven a los pueblos indígenas y su modelo de vida en armonía con la Madre Naturaleza, con reciprocidad, diálogo y equilibrio entre todos los seres vivos.   En primer city, el texto busca las raíces de los términos quechua y aymara del Buen Vivir/Vivir Bien.
Así, explica que desde la cosmovisión aymara, "suma qamaña" se traduce de la siguiente forma: Suma: plenitud, sublime, excelente, magnifico, hermoso. Qamaña: vivir, convivir, estar siendo, ser estando. Entonces, la traducción que más se aproxima de "suma qamaña" es "vida en plenitud". Hoy se traduce como "vivir bien".   Asimismo, la traducción del kichwa o quechua, (runa simi), es la siguiente: Sumak: plenitud, sublime, excelente,  magnífico, hermoso(a), superior. Kawsay: vida, ser estando, estar siendo. Con lo que la traducción es la misma que en aymara: "vida en plenitud". Actualmente se dice "buen vivir".  
 A continuación, el texto hace un recorrido por las bases legales que sustentan el Buen Vivir, como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, y las constituciones políticas de Bolivia y Ecuador, para desde allí señalar los retos de los nuevos estados plurinacionales, los reconocidos en esos dos países y los que están aún por construir.   Luego entra a examinar el marco teórico, en torno a conceptos claves como cosmovisión, identidad, y los paradigmas occidental e indígena comunitario. Con esa base, pasa a buscar una definición del Buen Vivir/Vivir Bien, desde los pueblos aymara y quechua de Bolivia, Mapuche de Chile, Kolla de Argentina, los pueblos indígenas colombianos y otras concepciones de las naciones originarias de Norte y Centro América.  
 Para "aterrizar" estos conceptos, el libro analiza el Buen Vivir/Vivir Bien en diferentes áreas, como la economía, la educación, los sistemas jurídicos, tierra y territorio, relaciones en la sociedad y relaciones entre Estados.   Tras dedicar el siguiente capítulo al cambio climático, el texto va directo a las propuestas para la materialización del Buen Vivir/Vivir Bien: políticas públicas en minería, agua y otros aspectos esenciales.  

Date of publication
October 2011

La agricultura ya no es la base de las economías suramericanas pero sigue siendo estratégica en el empleo, la balanza comercial, el crecimiento económico, equilibrio territorial y seguridad alimentaria. Los gobiernos de la región deben revisar su sesgo hacia la agroexportación, su miopía de género, garantizar el equilibrio en el acceso a la tierra y el agua y situar la pequeña agricultura en el centro de las políticas agrarias y de inversión pública. Esta sería una vía para reducir la pobreza y la desigualdad.

Date of publication
October 2011

El presente documento ha sido elaborado encumplimiento de la Actividad I.1.1 del Programa deTrabajo de la Secretaría Permanente para el año2011, denominada "Seguimiento permanente delproceso de integración regional".
Se trata del Informe sobre el Proceso de IntegraciónRegional, correspondiente al período que mediaentre octubre de 2010 y septiembre de 2011, el cualincluye no sólo la evolución política e institucional dedicho proceso, sino también una descripción y análisisde los progresos y dificultades experimentadas en losdistintos campos que lo conforman, a saber: contextointernacional, institucionalidad de la integración,asimetrías de la integración, comercio intrarregionalde bienes, integración de los servicios, inversionesdirectas intrarregionales, integración fronteriza,coordinación monetaria y financiera, integración dela infraestructura física, y la dimensión social,abarcando tanto los esquemas regionales ysubregionales preexistentes como las nuevasmodalidades de integración surgidas en los añosrecientes.
Es un esfuerzo de la Secretaría Permanente, que esrepetido anualmente, destinado a mantener unseguimiento actualizado del proceso de integraciónpara la consideración de los Estados Miembros yconsulta del público interesado. Tiene un carácterdinámico, es decir, no siempre se referirá a los mismostemas sino que serán incorporados otros, según laimportancia que adquieran durante el períodoconsiderado.
Cabe destacar, que esta labor ha sido realizada porun equipo de trabajo de la propia SecretaríaPermanente y el aporte de consultoresinternacionales, correspondiendo la coordinación,compilación y revisión de los textos al Dr. TelascoPulgar, Coordinador de Relaciones con OrganismosRegionales y Extrarregionales del SELA. 

Date of publication
November 2011

Este documento es un primer avance de una propuesta de trabajo e investigación conjuntaque está dirigida a analizar en forma comparativa las particularidades que la Agricultura Familiar deArgentina y Brasil a partir de la década de 1990.
Las similitudes y, sobretodo, los problemas en común entre Brasil y Argentina en lo que serefiere a su agricultura y a las poblaciones rurales son todavía poco reconocidas entre los estudiosos y quienes diseñan políticas; a pesar de las varias características en común, relacionadas al proceso histórico de formación nacional y ocupación territorial.
Cuando se inicio la discusión acerca de este artículo, percibimos que había escasaliteratura disponible que tratara comparativamente los procesos sociales y económicos que ocurrenen el medio rural en estos dos países.
El problema parece ser aún más grave en lo que se refiere,particularmente, al tema de la agricultura familiar que, aunque está en ascenso en las dos Naciones,no ha sido analizado aún en forma comparativa.Nuestro objetivo es plantear evidencias que contribuyan a enriquecer la perspectiva deanálisis sobre la discusión acerca de los modos de enfocar y atender la problemática del desarrollorural, tanto en cada uno de estos dos países, como en el ámbito del MERCOSUR en general
En este sentido, se pretende realizar una aproximación preliminar y comparativa respectoa las características actuales que involucran a la agricultura familiar en los dos países; y del mismomodo abordaremos la modalidad asumida por el Estado y por las políticas públicas en cuanto a laincorporación y tratamiento de la agricultura familiar. 

Pages

Subscribe to RSS - Reports & Research